Excepto en las grandes ciudades, vuelven las clases presenciales en la provincia de Santa Fe
Casi toda la provincia tendrá clases presenciales a partir del 22 de junio. Crédito: El Santafesino

Excepto en las grandes ciudades, vuelven las clases presenciales en la provincia de Santa Fe

Lo confirmó hace minutos una circular del Ministerio de Educación. Habrá actividad presencial con bimodalidad y alternancia en los niveles Inicial y Primario en todas las localidades salvo aquellas que tengan más de 40.000 habitantes.

Atento las mejoras lentas pero progresivas de los indicadores sanitarios que permiten inferir que el cuidado de las últimas semanas ha impactado positivamente, el Ministerio de Educación de la provincia decidió la vuelta a las aulas a partir del 22 de junio en los todos los distritos, salvo aquellos con poblaciones mayores a 40.000 habitantes.

La propuesta para la semana del 22/06/2021 al 25/06/2021 será: actividad presencial con bimodalidad y alternancia en los niveles Inicial y Primario en toda la provincia con excepción de las localidades que a continuación se detallan por integrar departamentos en alarma o ser ciudades de más de 40.000 habitantes con incidencia mayor a 500 y donde solamente se recuperará asistencia a clases presenciales en el Nivel Inicial (grupo prioritario en el marco de la Resol. CFE No 394/2021). Esas ciudades son: Casilda, Rafaela, Villa Constitución, Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Granadero Baigorria, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Arroyo Seco, San José del Rincón, Sauce Viejo, Recreo, Pérez y Pueblo Esther.

Para la toma de esta decisión, se considera además que la vacunación masiva de la población permite vislumbrar una cobertura que define un escenario mejor para flexibilizar restricciones en la convivencia actual; que al día de la fecha se cuenta con prácticamente el 100% del sector educativo vacunado (docentes y asistentes escolares, titulares, interinos y reemplazantes); y que el sistema educativo santafesino ha hecho una contribución para disminuir la circulación de personas en períodos entre tres y cinco semanas de suspensión preventiva de clases presenciales.

Las autoridades advirtieron además, que desde esta semana “hemos iniciado un camino cuidado de recuperación progresiva de presencialidad en 253 localidades con índices claros de mejora de las condiciones epidemiológicas; y que el formato escolar de bimodalidad alternada aprobado por Resolución No 112/2021 en Santa Fe, está adecuado a las condiciones sugeridas para el funcionamiento administrado en localidades de riesgo alto y se encuadra por tanto en lo pautado en la resolución del CFE No 394 del 2021”.

En este contexto, la Provincia propone restablecer gradualmente la presencialidad con alternancia, con monitoreo permanente, para habilitar ese vínculo pedagógico. “Para ello será indispensable que las autoridades locales en el territorio cuiden especialmente la circulación alrededor de las escuelas, los horarios pico, el transporte público, los cuidados necesarios en todas las actividades sociales para contribuir comunitariamente a que la actividad se desenvuelva en un escenario de responsabilidad compartida. Solicitamos ese acompañamiento” dice la circular firmada por la ministra Adriana Cantero.

“En nuestro permanente monitoreo de las variables epidemiológicas, de mantenerse la tendencia a la baja en la casuística y continuar la mejora de indicadores, iremos incorporando localidades y niveles educativos de la trayectoria obligatoria con la meta de alcanzar que todas y todos los estudiantes de esos itinerarios puedan acceder a días de presencialidad antes del receso invernal” completa el documento conocido esta noche.

Finalmente, dice que todas las instituciones que permanezcan en educación a distancia podrán convocar a sus alumnos estableciendo prioridades, para desarrollar tutorías y consultas fortaleciendo las trayectorias escolares con las mediaciones de enseñanza necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *