Facundo Quiroga tendrá un Centro de Recreación
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Facundo Quiroga tendrá un Centro de Recreación

El intendente Mario Barletta presentó el proyecto ganador para el Presupuesto Participativo de la vecinal Facundo Quiroga -compuesta por los barrios Transporte, Villa Elsa y Esmeralda Sur- que fue elegido con un amplio consenso por el voto de los vecinos. La propuesta ganadora es el Centro de Esparcimiento y Recreación que contará con un playón deportivo, asadores, pista de patinaje, anfiteatro, canchas de fútbol y juegos infantiles.

Fueron 438 personas las que optaron por algunas de las tres propuestas: las otras dos eran un salón comunitario con biblioteca y la recuperación de la Plaza Pucará). La alternativa ganadora fue elegida por amplia mayoría, con 402 votos.

Mónica Bornissent, tesorera de la Vecinal Facundo Quiroga, remarcó que “este es un adelanto muy grande para el barrio, los vecinos están todos muy contentos. Por eso votaron casi todos por este proyecto, porque esto fue lo que les gustó”.

Cabe mencionar, que el Centro de Recreación y Esparcimiento estará ubicado detrás del Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en Facundo Zuviría al 8002.

Elección y participación

A su turno, Barletta destacó “el consenso en torno a la propuesta dentro de las tres que oportunamente se habían previsto”. En ese sentido, agregó: “También debo señalar una ratificación en términos de lo que los vecinos de la ciudad están planteando en relación a generar espacios públicos, abiertos, con la posibilidad de realizar actividades culturales, recreativas y deportivas”.

Con respecto a la posibilidad de profundizar la participación de los vecinos a la hora de decidir qué obra creen conveniente para su barrio, el Intendente señaló que “el presupuesto participativo genera que se involucre la ciudadanía en el momento de pensar algún proyecto para el barrio, pero también tiene que ver con la decisión de cuál de esos proyectos llevar adelante y después con la participación directa en la tarea que se tiene que llevar adelante. Seguramente les pediremos a muchos vecinos que se incorporen a la tarea y a otros tantos que estén presentes controlando y haciendo posible que la obra sea una realidad cuanto antes”. En ese sentido, Barletta abogó para que se “cuide el espacio que se recupera, que el vecino se apropie del mismo, que lo disfruten, pero cuidándolo”.

Ampliación de presupuesto

Si bien la inversión inicial para todas las obras del Presupuesto Participativo aportado por el Gobierno de la ciudad es de 500.000 pesos, es habitual que los trabajos demanden un dinero extra: “Así pasó con Alto Verde y con el centro de salud de Nuevo Horizonte. Generalmente ocurre eso; lo mismo sucede en Los Troncos: hay una primera etapa de recuperación del espacio que hoy necesita arreglos, el cantero central, las calles transversales, y luego con el presupuesto del próximo año reforzaremos y seguiremos adelante hasta que se pavimenten todas las calles”, aclaró Barletta. Como se recordará, la obra que se realizará en ese barrio será la reformulación de la arteria central de Los Troncos, Berutti, desde el comienzo del barrio hasta su fin.

Política de gobierno que crece

Como ya se informara, el Presupuesto Participativo es la modalidad que impulsa el Municipio para la realización de obras que contribuyan al bien de toda la comunidad, ya sea para resolver problemas que hay en el barrio o para incorporar actividades de interés comunitario. El programa ya se implementó con éxito en diferentes barrios desde 2008: Alto Verde tiene en ejecución su Polideportivo y ya inauguró las piletas de natación; en Nuevo Horizonte se construye un Centro de Salud, y en Las Flores se finalizó con la primera etapa de la Puesta en Valor del barrio. En el caso de 2009, los tres barrios elegidos junto a Los Troncos, fueron Ciudadela Norte y la vecinal Facundo Quiroga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *