Familias exponen y venden verduras en Santa Fe
Familias exponen y venden verduras en Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Familias exponen y venden verduras en Santa Fe

El patio del Solar de Juventud del Norte fue el escenario para que unos 20 huerteros de diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe expusieran y vendieran parte de su producción. En ese marco, el intendente José Corral visitó la feria agroecológica que se desarrolló en ese espacio municipal ubicado en calle Ayacucho 5.621.

Entre lechugas, acelgas, y plantas aromáticas, el mandatario local aprovechó para felicitar a los emprendedores y conocer en detalle cómo siembran, plantan y cosechan estas verduras que en algunos casos venden, pero en la gran mayoría es parte del consumo diario del hogar. También recorrió la huerta que se creó en el patio de ese solar y que sirve para capacitar a vecinos y, además, abastecer al comedor que allí funciona.

Este año se sumaron al programa Huertas Urbanas unas 150 familias de distintos barrios de la ciudad, y la experiencia tuvo como objetivo que la sociedad conozca lo que hacen y les permita que además de destinar esas verduras al consumo propio también sirva para comercializarse.

Puesta en común

“Esta feria trata de ponen en común un trabajo que muchas familias de diferentes barrios de la ciudad vienen haciendo, recuperando esa experiencia de producir el propio alimento, de tener la huerta en el patio de la casa o en los solares, los lugares comunitarios”, expresó el intendente José Corral sobre la actividad que se inició muy temprano, aprovechando el sol.

Siguiendo esta línea, destacó “el trabajo conjunto entre el INTA, el Jardín Botánico y las propias familias. Muchos se apropiaron de esta muy buena experiencia que significa producir el propio alimento. En muchos casos tiene que ver con familias que tienen problemas de ingresos, y así tienen alimento seguro y además no pierden esa tradición que recordamos de nuestros abuelos de la huerta propia”, expresó el Intendente.

Un trabajo solidario

Para el mandatario local, “esto también genera estas redes de solidaridad, de encuentro también entre los vecinos. Para algunos, es una manera de ganarse la vida, porque hay huerteros que ya ofrecen sus productos en la feria que se realiza todos los sábados en las Cuatro Vías. Lo importante para destacar también es que las nuevas generaciones aprendan este saber, que durante siglos se fue transmitiendo de generación en generación, porque además tiene un sentido educativo y ecológico saber cómo se producen los alimentos”, agregó José Corral.

La experiencia

Mariano Cejas, subsecretario de Acción Social del Gobierno de la Ciudad, comentó que “quisimos que los emprendedores, además de utilizar la producción para autoconsumo, experimentaran la parte comercial de sus productos”.

Para concretar este actividad se pensó en los solares y por eso dos veces al mes hasta noviembre se realizarán estas ferias para que los vecinos puedan adquirir verduras frescas y orgánicas.

“Además el programa trabaja con escuelas donde también se llevan a cabo las experiencias y en muchos lugares es una fuente importante de abastecimiento para los solares en lo que es el plan nutricional, tanto para aquellas personas que comen en esos espacios como para los que forman parte del proyecto ‘Volver a Casa’, donde es mercadería que llevan a sus hogares”, agregó Mariano Cejas.

Programa Huertas Urbanas

La experiencia fue la primera de una serie de ferias que se desarrollarán en los solares de Loyola Sur, La Boca, San Agustín y Villa Teresa, en una actividad que se enmarca en el programa Huertas Urbanas, que llevan adelante el Gobierno de la Ciudad y el Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria (INTA).

En lo que va de 2012, Huertas Urbanas incorporó a 150 familias que hoy atienden su propia huerta, y que se suman a otros cientos que participan del programa desde el año 2008. Las huertas familiares permiten a hombres y mujeres de escasos recursos producir alimentos sanos para el consumo familiar, pero además, desde el programa se incentiva la creación de redes solidarias de producción y circulación de alimentos.

Además se incorpora la posibilidad de experiencias de comercialización en el marco de las ferias de huertas urbanas, como así también, un grupo productores de especias aromáticas comestibles, comenzarán a participar del ciclo Domingos en Candioti, para ofrecer sus productos a los vecinos de la ciudad que circulan por Bulevar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *