Fececo dispone de un nuevo espacio institucional en Santa Fe
Fuente: Jeremías Baroni
Sociedad
Redacción El Santafesino
21/09/2019
CAME comercio minorista Fececo pymes

Fececo dispone de un nuevo espacio institucional en Santa Fe

La Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe inauguró su nuevo edificio, en calle Rivadavia 2899 de la ciudad capital. Un espacio que fortalece la institucionalidad del sector comercial.

Se llevó a cabo este jueves el acto de inauguración de la sede propia de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de SantaFe (FECECO). La apertura de la flamante sede estuvo encabezada por el presidente de la entidad, Eduardo Taborda, acompañado por el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, en representación de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Edgardo Moschitta, además de presidentes de centros comerciales asociados.

En representación del gobernador Miguel Lifschitz, estuvo el Ministro de Trabajo de la Provincia, Julio Genesini, el secretario de Comercio Interior, Juan Pablo Diab, la Secretaria de Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Valsagna, el concejal e intendente electo de la ciudad, Emilio Jatón, el senador por San Justo, Rodrigo Borla, ediles de distintos partidos políticos, comerciantes y público en general.

Con el acompañamiento de la Banda del Liceo General Manuel Belgrano, y en un escenario montado sobre calle Hipólito Irigoyen, las autoridades de FECECO recibieron presentes conmemorativos de tan importante evento y se escucharon palabras de reconocimiento a este logro institucional, posible gracias al esfuerzo de las sucesivas comisiones directivas, de las cámaras empresarias y toda la dirigencia que ha contribuido al fortalecimiento de esta institución que agrupa a 60 centros comerciales santafesinos. También estuvieron presentes varios ex-presidentes de la Entidad, que emocionados asistieron a este acto que muestra la constante evolución de la Entidad que presidieron en algún momento.

El actual presidente de FECECO, Eduardo Taborda, afirmó: “Es la primera vez en 37 años, desde su creación, que nuestra entidad tiene su sede propia. Por lo tanto, es un acontecimiento histórico que no hubiese sido posible sin el esfuerzo de un sinnúmero de dirigentes”. Además, comentó que es un día de fiesta para dicha institución, pero solicitó un minuto de silencio, para recordar al comerciante baleado el martes 17, Julio Cabal.

En referencia al nuevo edificio, Taborda comentó: “Hicimos a esta nueva casa con lo mejor que pudimos. Tiene una sala auditorio para 60 personas, con tecnología audiovisual de punta, tenemos las oficinas para que las personas que colaboran con FECECO puedan trabajar, tenemos un lugar de reunión y, algo fundamental, podemos recibir a las autoridades en nuestra casa”. También realizó un comentario sobre la ubicación: “Estamos en la puerta de ingreso de la ciudad, porque a dos cuadras tenemos la terminal de colectivos. Eso nos da cierta imagen, lo cual es fundamental que nos estaba faltando, que la gente pregunte qué es FECECO”.

Importancia de las PyMEs

Quien también hizo uso de la palabra fue Gerardo Díaz Beltrán, Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Luego de felicitar a los dirigentes de FECECO por su nueva sede, recordó la importancia que las PyMEs tienen en Argentina: “Nuestro rol es económico, pero además tenemos una gran responsabilidad social. Generamos el 70% del empleo formal en nuestro país, y aportamos el 44% del PBI de la economía nacional. Estamos diseminados a lo largo y ancho del territorio, y este es el ejemplo claro de una provincia importante, productora, industrial y comercial, que da visibilidad a una actividad gremial y empresaria que está al servicio de la comunidad económica provincial”.

En representación de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Edgardo Moschitta, aseveró que el comercio es producción. “Muchas veces, el comercio no es debidamente respetado en algunos ámbitos, porque pareciera que la producción tiene que ver con la industria, y no es así. El comercio está inmerso en el seno mismo de la sociedad, y es una pieza fundamental para el crecimiento y desarrollo de esta. Por eso, tiene que entenderse que las entidades que representamos al comercio, así como las que representan a las industrias, somos los interlocutores válidos entre los distintos poderes que son los que articulan las distintas políticas que después repercuten en la producción”.

En el mismo sentido, el dirigente sostuvo que, con este paso institucional, “FECECO corona una actividad muy importante, que viene desarrollando desde hace mucho tiempo, y siempre guiados por un solo norte, que es propender al desarrollo de la producción”.

Expectativas

Julio Genesini es el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, y también felicitó a quienes hicieron posible que FECECO cuente hoy con una sede. “Esta casa propia va a potenciar enormemente el trabajo tan importante que viene realizando la federación, que hay que destacar desde el punto de vista gremial”. No obstante, aclaró: “Pero más allá de su preocupación por los aspectos gremiales del sector, tiene una relevancia institucional en múltiples instancias de participación y de diálogo social que se han desarrollado en la provincia. No tenemos dudas que esto redundará en beneficio de todos sus componentes, sus asociados, pero también va a favorecer al conjunto de la sociedad santafesina, de sus trabajadores y trabajadoras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *