Fiesta de palabras y libros
María del Carmen Villaverde de Nessier, presidenta de la Asociación Santafesina de Lectura Crédito: El Santafesino
La Cuenca Santafesina
Redacción El Santafesino
15/11/2014
literatura infantil Pampa Gringa Teatro Municipal

Fiesta de palabras y libros

La Asociación Santafesina de Lectura cumplió 35 años y lo celebró con un acto conmemorativo realizado en la explanada del Teatro Municipal Primero de Mayo de la ciudad de Santa Fe. En esta oportunidad se realizó una presentación estética y escenográfica especialmente preparada por alumnos secundarios y del profesorado de la Escuela Superior de Artes Visuales Juan Mantovani, coordinados por las Prof. Ma. Alejandra Tiraboschi, Mónica Rodríguez, Emilce Pais y Eugenia Dalizzi.

El encuentro contó también con la actuación de la Banda Sinfónica de la Policía Provincial y de alumnos del Jardín de Infantes José Pedroni de Santa Fe, del Jardín de Infantes Juana de Ibarbourou de Rosario y de la Ecuela José Pedroni de Gálvez. El acto consistió en un homenaje a los escritores: Juana de Ibarbourou -Juana de América-, y José Pedroni, poeta de la Pampa Gringa.

Sobre la Asociación

Según palabras de su presidenta, María del Carmen Villaverde de Nessier, la Asociación Santafesina de Lectura “nace por haber visto la necesidad de que la lectura se vuelva un hábito, y no un acto esporádico”. Desde ahí es que comenzaron a organizar actividades vinculadas directamente con esa idea. Entre las primeras figuraron los festivales de lectura como un acto verdaderamente festivo y de placer, los que comenzaron en 1976. Al cierre de cada uno de estos festivales se entregaba una caja de libros, bajo uno de los lemas de la Asociación: “cambiar ardillas por cuises y abetos por chañares”. Bajo ese slogan continuaron realizando los festivales con el objetivo de promover la literatura local.

En su momento, esto se dio a conocer en todo país, con coberturas de revistas nacionales como La Obra. “Empezamos a preparar cuadernillos para explicar cómo hacer un festival recibiendo siempre nuestras orientaciones, luego se hicieron en varias provincias”, explica María del Carmen.

Después, la Asociación fue pionera en el país al proponer organizar las primeras ferias de libros para niños, las que vienen llevando a cabo durante 15 años en la ciudad, desde el extinto Departamento de Literatura Infantil-Juvenil. Diez años después se comenzó a hacer esta feria en Buenos Aires.

Campañas de Lectura

La preparación de Campañas de Lectura fue constante y se implementaron con el auspicio de instituciones oficiales y/o privadas.

Se presentó un Inventario de la bibliografía para niños existente en Bibliotecas Públicas de la ciudad, publicación que se diseminó entren organismos escolares y culturales así como en las librerías y los clubes deportivos.

Se fueron haciendo también diferentes publicaciones distribuidas por la región litoral, orientadoras y de formación en el campo de la lectura. En 1974 la ASL organizó el primer curso de formación de formadores en el campo de la literatura infantil y la lectura, con 160 docentes de la ciudad y alrededores. Curso que se multiplicó por todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

Hoy en día continúan haciendo publicaciones, cursos y actividades, presentando escritores en las escuelas, clubes de narración y de lectura, ferias de libros, establecimientos educativos y municipios para entusiasmar a maestros y niños. Muchas fueron publicaciones bibliográficas por edades, especialmente separadas entre 0 y doce años, distribuidas a través de los Municipios. “Casi mil libros” se editó en Ediciones UNL, con listas bibliográficas por edades, artículos y orientaciones para entrar con placer a la lectura.

Este año continúan con: “Mesa servida, autores y libros”, actividad que llega a distintas instituciones como escuelas y clubes, donde los autores muestran sus libros, leyendo expresivamente y estimulando a los presentes a leer y a los escritores del lugar a hacer lo propio.

Otra de sus actividades denominada “Libros en las plazas – biblioteca del aire”, consiste en llegar a una plaza y colgar los libros en los árboles, dentro de sobres especiales para que se los puedan llevar los que lo deseen. Dentro hay una ficha, invitando a que, una vez leído sea devuelto en las direcciones que se indican, para que pueda ser ofrecido nuevamente. Cabe destacar que esta actividad ha sido declarada de interés del consejo deliberante.

Cada dos años la ASL publica un libro sobre temas vinculados a la lectura, a libros y autores que lleva el nombre de Cuadernos de Lectura, este año apareció el Nº 5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *