Finalizaron las obras en la laguna Melincué
Fuente: Prensa Gobernación

Finalizaron las obras en la laguna Melincué

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente informó que concluyeron una serie de obras diseñadas para regular el caudal de la laguna Melincué, ubicada en el departamento General López (Región 5).

Los últimos trabajos realizados consistieron en la prolongación del tramo final del canal de aducción y la construcción y protección con piedras (de primera voladura) de un terraplén de servicios. Asimismo, se eliminó el tapón que obturaba la entrada del canal de aducción, quedando el sistema listo para su funcionamiento.

Las obras posibilitarán el funcionamiento de la estación de bombeo a caudal pleno (5 m³), a partir del nivel de la laguna en cota de 82,50, que es la cota de espera del sistema de regulación.

Dichas tareas fueron ejecutadas por el Ministerio de Aguas en forma conjunta con la comuna de Melincué a través de un convenio suscripto oportunamente. Además, en forma adicional los equipos del Ministerio realizaron el acondicionamiento de la totalidad del canal que conecta la laguna con la estación de bombeo Nº 1.

En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi, calificó la obra concluida como “emblemática”, y explicó que “permitirá tener mayor posibilidad de bombeo a las estaciones que ya están funcionando”

Mussi indicó que las obras en Melincué “se enmarcan dentro del programa gubernamental de defensas urbanas contra inundaciones. De ésta manera estamos cumpliendo con el compromiso asumido de regular los excedentes hídricos en la zona, para que no se repitan situaciones de anegamiento ocurridas anteriormente sobre áreas urbanas y rurales”, concluyó.

Obras en la laguna Melincué

El gobierno provincial desarrolla un programa de obras diseñadas para evitar los excesos hídricos de la laguna Melincué y mantener su caudal.

En tal sentido, la inversión realizada desde el año 2010 es de 1.067.727,20, teniendo en cuenta obras finalizadas, en ejecución o previstas, entre las que se encuentran la operación, mantenimiento y vigilancia de las estaciones de bombeo, reparación de la bomba en la estación de bombeo Nº 1 y reparación de la reja de protección; reparación de tableros eléctricos de las estaciones de bombeo y la construcción y protección del terraplén de servicio y prolongación del tramo final del canal de aducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *