Foglia Válvulas: Otra vuelta de tuerca
Alfonso Foglia en pleno trabajo en el parque industrial Crédito: El Santafesino
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
17 de diciembre de 2015
estabilidad laboral Foglia Válvulas promoción industrial Sunchales

Foglia Válvulas: Otra vuelta de tuerca

Foglia inició su carrera como emprendedor hace 35 años, como fabricante de tanques y filtros para otra empresa dedicada al tratamiento de aguas. En ese entonces vio “la oportunidad de especificar la actividad de la empresa en desarrollar sus propias válvulas”, todo en el marco de una creciente demanda de éstas en el mercado. La primera locación de su planta estuvo instalada en el centro de la ciudad, lo cual trajo aparejado muchos inconvenientes para su crecimiento.

“Se planteó la necesidad de un lugar más grande y de encontrar un lugar lejos del centro urbano”, explica, donde las exigencias municipales que limitan el movimiento de camiones y la generación de ruidos propios de la labor fabril no serían un obstáculo. “El parque industrial soluciona todo problema que una fábrica le trae al vecino”, tomando en cuenta la contaminación sonora y la suciedad por “la tierra, el polvillo y la pintura”. El Área de Promoción Industrial está diseñado para estos establecimientos con este tipo de movimiento, que de estar situados en un lugar residencial generarían perjuicios a los vecinos cercanos.

Otra ventaja que encontró el emprendedor es el mayor espacio que ofrece, el cual es un recurso valioso que, si la prosperidad es constante, tiene potencial para ampliar la planta. Menciona que es positivo el hecho de no tener “vecinos pegados para no molestar ni ser molestados”. Se debe sumar la cercanía con la Ruta Nacional 34, cuyo acceso a la ciudad está a unos pocos metros de las puertas controladas del Área de Promoción Industrial.

Se puede evidenciar entonces un nuevo paradigma para el empresariado local. Foglia analizó que Sunchales hace sesenta o setenta años, “tenía un perfil industrial muy importante, a la altura de Rafaela o quizás más”, pero que en los años siguientes la cuidad se volcó a los servicios, en empresas donde se ofrecía comodidad y estabilidad laboral, dejándose de lado el emprendimiento industrial. A partir del nuevo siglo se inicia una nueva etapa y hoy la ciudad encuentra una herramienta que haría posible recuperar ese horizonte.

También observa con entusiasmo al contexto nacional que enfrentará su sector, ya que el empresariado argentino “siempre ha tenido cintura para adecuarse y anticiparse a los constantes vaivenes de la economía”. La experiencia lo certifica, aun en períodos de inestabilidad política y económica del país un productor argentino “está acostumbrado a salir adelante”, distinto a cualquier otro perteneciente a una economía predecible y estable.

Sin embargo es conveniente no hacer generalizaciones, porque “los desafíos son individuales en cada Parque y en cada fábrica”, aclara Foglia. Los clientes y proveedores del taller de válvulas se localizan en su mayoría fuera la provincia, por lo cual no les afecta de forma directa lo que pase dentro del Parque Industrial. Sin embargo destaca como importante el colaborar en su armado, participar de cualquier reunión a la que sean citados y tener una relación armónica con sus vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *