Fue lanzada la plataforma de Historia Clínica Electrónica Compartida
Fuente: Prensa Gobierno de la provincia de Santa Fe
Sociedad
Redacción El Santafesino
28/05/2019
centros de salud historia clínica Obras Sociales sistemas informáticos

Fue lanzada la plataforma de Historia Clínica Electrónica Compartida

Contiene de forma clara y detallada todos los datos de cada paciente y podrá ser consultada online y en tiempo real desde cualquier hospital o centro de salud.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó la Historia Clínica Electrónica Compartida, una plataforma digital que contiene de forma clara y detallada todos los datos de cada paciente y podrá ser consultada online y en tiempo real, desde todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe.

“Este es un proyecto estratégico, quizá una de las cosas más importantes que hemos hecho en materia de salud pública. Si bien es una herramienta tecnológica, está destinada a cambiar toda la cultura organizacional del sistema de salud”, dijo Lifschitz.

Lifschitz señaló que esta herramienta “es un avance muy importante” al tiempo que remarcó que “ahora existe el desafío de que toda la red se incorpore al sistema, y que abarque a los 776 efectores de la provincia, siendo que va a comenzar con una parte de los mismos y en forma paulatina”.

«También se puede convertir en una historia clínica compartida pensando en el paciente con los sistemas de obras sociales, con los privados, porque en definitiva hay pacientes que van y vienen de un sistema a otro. Así que abre una gran oportunidad», concluyó.

Historia Clínica Electrónica Compartida

Permitirá gestionar en forma integral toda la información de salud de las personas: antecedentes personales y familiares, consultas externas, ambulatorias, guardias, internación, laboratorio, farmacia, cirugía, enfermería, diagnóstico por imágenes, vacunación, entre otras.

La nueva plataforma, insume una inversión de 10 millones de dólares ya que requiere migrar e integrar los sistemas informáticos de todos los hospitales provinciales y renovar los sistemas informáticos de los laboratorios, diagnósticos por imágenes, farmacia, admisión y turnos web para la atención en efectores de la salud pública.

La implementación se desarrolla gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la secretaria de Tecnologías para la Gestión, el Ministerio de Salud y la empresa Everis Argentina S.A.

Trabajo en red

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, destacó la importancia de “contar con los datos y la historia clínica de una persona, y que este sistema nos facilite todos los registros que tenemos a lo largo y ancho de la provincia. También es importante que haya una red, de modo que donde esta persona se atienda, vamos a contar con su información, para que no tenga que explicar su historia ni traer papeles. En el país hay desarrollos locales al respecto pero nadie ha logrado esta posibilidad de trabajar en red, de manera que todos los efectores, estén donde estén, puedan contactarse”, explicó.

Asimismo, señaló que “tenemos, además, pequeños intercambios con efectores privados, así que el avance en el futuro va a a estar centrado en la interoperabilidad que nos permita contactar entre los sistemas informáticos de los ámbitos público y privado, para mejorar el trabajo articulado que se da en determinados procedimientos”, concluyó Uboldi

Puesta en marcha

El CEO de la empresa Everis, Pablo Pereira, precisó que “el proyecto empezó en junio del año pasado, con el objetivo de montar la historia clínica digital en la provincia de Santa Fe, lo cual es todo un hito. En particular, muestra la posibilidad de compartir historias clínicas entre los diferentes centros de salud. Es un avance importante porque va a permitir que cada atención de cada persona sea hecha con la última información”, concluyó.

Por su parte, Alejandro Morán, otro representante de la firma Everis, dijo que «es importante que nos demos cuenta de lo relevante del día de hoy, porque sistemas de salud de Latinoamérica y a nivel mundial que funcionen con historia clínica, no hay tantos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *