Fueron entregadas 35 motos nuevas para la Policía provincial
Fuente: Prensa Gobernación

Fueron entregadas 35 motos nuevas para la Policía provincial

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe entregó 35 motos nuevas destinadas a la Policía. En tal sentido, se realizaron dos actos de entrega de los rodados –en Santa Fe y Rafaela–, con la presencia del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.

En primera instancia, el titular de la cartera de Seguridad hizo entrega en Santa Fe de 15 motos para la Unidad Regional I, departamento La Capital.

En la oportunidad, Lamberto dijo que “estas 15 motos refuerzan la brigada de motos para la Unidad Regional I, departamento La Capital; y son parte de un equipamiento que ya comenzó y que va a continuar de ahora en más”.

“Muy posiblemente –continuó– sumemos 10 motos más para la Unidad Regional I de Santa Fe antes de que termine el mes de febrero”.

De la actividad, realizada en la sede del ministerio, participaron además los secretarios de Seguridad Pública, Matías Drivet; de Administración Técnica y Financiera, Gustavo Asegurado; de Investigación y Prevención de Delitos Complejos, Ana Viglione; la secretaria de Gobierno de la municipalidad de Santa Fe, Adriana Molina; el senador provincial Hugo Marcucci, el coordinador de la Región 3, Nodo Santa Fe, Carlos Suárez; el jefe y subjefe de Policía, Omar Odriozola y Raúl Ardiles, respectivamente; y el jefe de la Unidad Regional I, departamento La Capital, Rafael Grau.

En Rafaela

Posteriormente, el ministro hizo lo propio en la ciudad de Rafaela con la entrega de 5 rodados. En esta oportunidad, el acto se llevó a cabo en la sede de la Unidad Regional V, departamento Castellanos.

En esta oportunidad, Lamberto remarcó la decisión del gobierno de continuar cumpliendo con las promesas contraídas en las diferentes regiones de la provincia, y también señaló que, además del equipamiento propiamente dicho, “es importante señalar la creación de esta brigada de motos, concretamente, con 10 policías de la unidad regional V que fueron capacitados en el manejo de estos rodados de gran cilindrada”.

En relación a la adquisición del equipamiento, el funcionario explicó que “se trata de una decisión importante porque la moto es, sin dudas, un vehículo necesario en la persecución del delito, sobre todo por su posibilidad de adaptarse fácilmente a las necesidades de un centro urbano”.

Asimismo agregó que “este es un proceso donde el gobierno quiere equipar a las fuerzas policiales. En este sentido, podemos decir que en los próximos días estaremos entregando vehículos patrulleros, puesto que existe la decisión política de ir incorporando paulatinamente el equipamiento necesario que las fuerzas policiales necesitan”.

Finalmente, Lamberto recordó que la licitación se realizó en el mes de agosto; en noviembre se adjudicó, y en diciembre se entregó la primera tanda en la ciudad de Rosario.

De la actividad participaron el intendente local, Luis Castellano; el senador provincial Alcides Calvo; la coordinadora de la Región 2, Nodo Rafaela, Natalia Enrico; el jefe de la Policía de la Provincia, Omar Odriozola; y el jefe de la Unidad Regional V, Marcelo Bianchiotti.

Unas 65 motos nuevas

Es de destacar que las motos entregadas corresponden a la segunda tanda de unidades –la primera fue en el mes de diciembre de 2012– que el gobierno adquirió para la fuerza de seguridad. De esta manera, el gobierno sumó 65 motos nuevas al parque automotor de la Policía de la provincia.

De las 35 motos, 15 serán destinadas a la Unidad Regional I, departamento La Capital; 10 a la Unidad Regional II, departamento Rosario; 5 al departamento Castellanos; y 5 a General López.

De esta forma, el gobierno de la provincia continúa llevando adelante la política de renovación parcial e incorporación de nuevas unidades al parque automotor de las fuerzas de seguridad para la jerarquización del trabajo que los policías llevan adelante en materia de prevención y persecución del delito.

En el mes de diciembre del año pasado se presentaron las primeras 30 unidades que fueron destinadas en su totalidad a la Unidad Regional II, departamento Rosario.

La adquisición total del equipamiento consiste concretamente en motocicleta, equipo lumínico disuasivo, equipo VHF y casco.

Características técnicas

Las características técnicas y el equipamiento complementario responden a la necesidad de atender tareas de patrullaje, prevención y persecución por parte de los efectivos policiales. En especial, el equipamiento está pensado para adaptarse eficazmente a diversas y variadas situaciones en particular.

Los rodados que incorpora el gobierno provincial al parque automotor de la fuerza policial cuentan con una cilindrada de 250 centímetros cúbicos; arranque eléctrico; motor monocilíndrico de cuatro tiempos, refrigerado por aire; transmisión por cadena de cinco velocidades; suspensión delantera a través de horquilla telescópica y suspensión trasera por medio de un monoamortiguador; frenos delanteros a disco hidráulico simple y frenos traseros a disco o tambor; entre otras características.

Plan de Reequipamiento Policial

Desde 2008, el gobierno provincial viene implementando el denominado Plan de Reequipamiento Policial con la intención de dotar a las fuerzas provinciales de seguridad de los elementos indispensables para el desarrollo de su labor: móviles, municiones, chalecos antibalas, armamento, equipos de protección de personas, entre otros recursos materiales.

Durante los últimos cinco años, la policía provincial fue reemplazando viejas unidades e incorporando nuevas unidades a su parque automotor que cuenta con más de 1.000 vehículos, entre automóviles, pick-up, motos, colectivos para traslado de detenidos, colectivos y furgones para traslado de personal policial, y colectivos equipados para la policía científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *