Fueron inaugurados dos nuevos centros de salud
Fuente: El Cronista Regional

Fueron inaugurados dos nuevos centros de salud

El gobernador Antonio Bonfatti presidió la inauguración de dos nuevos Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) que el gobierno de la provincia construyó en el paraje Las Claritas y en Arroyo Ceibal, ambas localidades pertenecientes al departamento General Obligado, Región 1 – Nodo Reconquista.

En la oportunidad, Bonfatti destacó que «con la inauguración de estos efectores llegamos al número 60. Estamos concretando el modelo de salud que diseñamos para la provincia de Santa Fe, que prevé 80 en total. Nos restan 20 que están en distintas etapas de construcción y los vamos a completar tal como nos comprometimos».

«El 85 por ciento de las patologías se resuelven acá, hablando, mirando al paciente, auscultándolo y palpándolo», remarcó, en referencia a los centros de atención primaria.

Al respecto, el gobernador señaló que «la salud es un hecho social. Las condiciones de vida generan maneras de enfermar y morir diferentes y nosotros como Estado tenemos que garantizar, a partir de la atención primaria, este derecho básico; y después una construcción en red que posibilite hospitales de mediana y alta complejidad para satisfacer las necesidades más especializadas».

En ese marco, el gobernador convocó a «cuidar los nuevos edificios porque son de todos; no le pertenecen al Estado, sino a toda la comunidad. Júntense, dialoguen entre ustedes, escúchense; tenemos que hacer que Santa Fe sea la mejor provincia para vivir y convivir en paz».

Previamente, el presidente comunal de Arroyo Ceibal, Raúl Ciocale, agradeció «a todos los que trabajaron para que esto sea una realidad y la decisión política de concretar la obra» y destacó la presencia del gobernador: «Hace bien a las comunidades la presencia de sus dirigentes».

También estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, de la Producción, Carlos Fascendini, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; los secretarios de Salud, Miguel González, y de Obras Públicas, Norberto Tarragó; y el senador departamental, Orfilio Marcón, el coordinador de la Región 1 – Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala, otras autoridades.

Paraje Las Claritas

El primero de los actos se llevó a cabo en el paraje Las Claritas, donde Bonfatti inauguró el Caps número 59, que cuenta con dos consultorios con sala de enfermería. La ejecución de la obra demandó una inversión provincial de 1.200.000 pesos y estuvo a cargo de la empresa constructora “Juan Carlos Martínez”.

Posteriormente, el gobernador firmó un convenio con el Club de Abuelos de Arroyo Ceibal, por más de 31 mil pesos, para la adquisición de materiales de construcción para la conclusión de los sanitarios y el cerramiento del tinglado. La ejecución del mismo posibilitará mejorar las condiciones edilicias y sanitarias de un único espacio en común con el que cuenta la comunidad para el desarrollo de actividades lúdicas, deportivas y culturales entre otras.

Arroyo Ceibal

Luego, el mandatario provincial se trasladó a Arroyo Ceibal, donde se inauguró el Centro de Atención Primaria de Salud número 60.

Este nuevo efector, que beneficiará a unos 1.300 vecinos, posee 3 consultorios con sala de enfermería y, su edificación, estuvo a cargo de la firma MT SRL, mediante una inversión actualizada de 1.400.000 pesos.

Los 60 centros de salud

Con la finalización del Centro de Salud número 60, el gobierno de la provincia alcanzó el 75 por ciento de los efectores primarios planificados en el año 2008 (el primero se licitó en julio de ese año), lo que representa un nuevo edificio todos los meses, durante los últimos cinco años, marcando un récord que no tiene precedentes en el país.

La realización de las Asambleas Regionales que dieron contenido al Plan Estratégico Provincial fue una de las claves para la implementación del Plan de Obras en Salud, que prevé la concreción de 80 efectores de atención primaria.

El gobierno provincial invirtió 200 millones de pesos en la construcción y equipamiento de los 60 Centros de Salud inaugurados. Del total, 23 se emplazan en el norte santafesino, dónde hay previstos 4 más; 19 en el centro, dónde se realizarán 9 más; y 18 están ubicados en el sur provincial, dónde restan construir 7.

De los 23 Caps ubicados en el norte santafesino, 13 se encuentran en el departamento General Obligado. El 13 de mayo de 2010 se inauguró el efector en el barrió La Loma de Reconquista, el primero del departamento; y el mismo día abrió sus puertas el de Villa Ocampo.

Los restantes centros de salud se encuentra en los barrios El Ombusal y Virgen de Guadalupe de Reconquista y Belgrano de Avellaneda; y en las localidades de Tacuarendí, San Antonio de Obligado, El Rabón, Villa Ana, El Arazá, paraje Las Claritas, Arroyo Ceibal y Nicanor Molinas, el cuál se encuentra en proceso de evaluación de ofertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *