Fuerte reacción social en Laguna Paiva
Fuente: Lequi - El Cronista Regional
Economía
21/01/2004

Fuerte reacción social en Laguna Paiva

Los integrantes de la Cooperativa trabajan desde hace 12 meses sin percibir su sueldo. Sus familias atraviesan una acuciante situación y el problema ya produce efectos concretos en toda la comunidad.

Tras manifestarse frente al edificio de la Industrial y trasladarse a la Plaza Reinaldo Cullen donde recibieron el comprometido apoyo de gran parte de la comunidad, los trabajadores exigieron no sólo la remuneración que les corresponde, sino información acerca de la situación de la entidad de la cual ellos son protagonistas directos como integrantes de una cooperativa.

El presidente y el gerente de la cooperativa, Omar Vázquez y Roberto Olmos, respectivamente, realizan gestiones desde hace tiempo en Buenos Aires pero nunca volvieron con soluciones concretas, según denunció el titular del Centro Comercial e Industrial de Laguna Paiva, Néstor Ariño, en diálogo con una emisora de radio santafesina.

Ariño, junto a otras personas, han elaborado un proyecto para ofrecer una salida a esta situación, mediante la creación de puestos de trabajo a través de microemprendimientos ubicados en las propias instalaciones hoy ociosas de los ex ferrocarriles.

«Hay empresarios que tienen dinero y quieren aportarlo para dar trabajo» clamó el presidente de la entidad, quien además reveló las consecuencias que la crisis está teniendo en el comercio local.

En ese sentido, advirtió que hubo problemas para algunos comerciantes que recibieron pagos por mercader’a con cheques librados por la Industrial.

Por otra parte, Ariño volvió a insistir en la necesidad de salvar la estructura edilicia excepcional que hay en la ciudad para, una vez restaurada, permita dar lugar a una serie de proyectos productivos.

Sin embargo, y a pesar de la auspiciosa iniciativa en medio de semejante crisis, reconoció que las autoridades provinciales no se han preocupado por atender las propuestas de este sector.

En concreto, se solicita al ONABE (Organismo Nacional de Bienes del Estado) que ceda a la Municipalidad de Laguna Paiva o a cualquier entidad interesada, los terrenos fiscales pertenecientes al ferrocarril. «Queremos hablar con el gobernador (Carlos Reutemann) para mostrarle nuestro proyecto y pedirle que nos acompañe a Buenos Aires para esa gestión» expresó Ariño en diálogo con LT 9 de la ciudad de Santa Fe.

Finalmente, Ariño planteó la falta de soluciones en el conflicto de la Cooperativa como un problema político, entre los responsables de ferrocarriles en Buenos Aires y los titulares de la Industrial de Laguna Paiva. En ese sentido, citó el caso de la ciudad de San Cristóbal, donde los talleres ferroviarios trabajan nuevamente desde hace dos meses, producto de un entendimiento entre las partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *