Funciona un nuevo cenizario en el Cementerio Municipal
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Funciona un nuevo cenizario en el Cementerio Municipal

Nuevas obras se llevan adelante en el Cementerio Municipal, que se suman a las ya realizadas desde el inicio de la actual gestión. Días atrás se comenzó a utilizar el nuevo cenizario, que es el espacio donde se depositan las cenizas de las personas fallecidas que se creman y no poseen familiares. El lugar destinado para este fin se encontraba colmado en su capacidad, por lo que se decidió la construcción de uno nuevo.

Por otra parte, en los próximos días estarán finalizados los trabajos de refacción, recuperación y ampliación del vestuario de los inhumadores. Además, la sala de monitoreo por cámaras -que controla los accesos al predio- se está reubicando en la zona administrativa.

Paralelamente, se está trabajando en la mejora de la iluminación, con la instalación de 10 reflectores en la parte trasera del Cementerio para mejorar el control interno y la seguridad.

Recuperación integral

Desde el inicio de la actual gestión municipal se realizaron diversas obras en el Cementerio. Entre otras tareas, se mejoró el estado de la Sala de Espera de Inhumaciones, que estuvo abandonada por 15 años. En este espacio se restauraron los paramentos, cornisas y arquitectura ornamental, vigas y columnas, el piso en galería, las escalinatas y mármoles. También se ejecutaron allí tareas de pintura general y trabajos de limpieza.

En el mismo sentido, en el Crematorio se reparó el sistema eléctrico mediante la colocación de nuevos conductores de descarga a tierra; se cambiaron los sensores de temperatura obsoletos; se pusieron en marcha quemadores de post combustión, y se revisaron los quemadores primarios y sistema de aspersión de agua.

Además, se realizó el reajuste y control de tensores a 4 vientos de las chimeneas; se ejecutaron tareas de fumistería, se reparó el piso de ambas bóvedas con cemento refractario de 60 alúminas y se realizó el posterior curado de los mismos a fin de prolongar la vida útil de los materiales.

También se reajustaron los quemadores de combustión a fin de mejorar el encendido de los hornos; se reparó el sistema informático (sistema Scada) de monitoreo y control de los hornos, y se formó a tres nuevos encargados de monitoreo, control y mantenimiento preventivo.

Entre otros trabajos realizados en el Cementerio, en la Sección Especial se realizó la demolición del local existente, se mejoró la instalación del servicio de agua y se realizó la rectificación de instalación eléctrica y la ejecución de vereda perimetral.

Estas tareas también contemplaron la limpieza de fachadas e interiores; la demolición y remoción de diferentes parte; el tratamiento estructural; la ejecución de frente de nichos y de recubrimiento de bovedilla y la restauración de plano inferior de bovedilla. Asimismo, se restauraron los paramentos, cornisas y arquitectura ornamental, vigas y columnas, el piso en galería, las escalinatas y mármoles.

Horarios de misas

Por otra parte, desde la Dirección del Cementerio Municipal, se informaron los horarios de las celebraciones religiosas en la Capilla Nuestra Señora del Carmen, de la necrópolis local.

En ese sentido, las misas tienen lugar los días miércoles y sábados a las 18, y los domingos a las 9. También se recuerda que cada segundo miércoles de mes se celebra la misa de sanación.

Además, se informó que el miércoles 2 de noviembre se conmemorará el Día de Todos los Fieles Difuntos con una misa a las 10 y a las 17 habrá una procesión y misa. También se recordó que el pasado 23 comenzó la Novena de los Difuntos.

También se anticipó que el sábado 24 de diciembre está prevista la Misa de Vigilia de Navidad, a las 18 (la novena comienza el 16 de diciembre) y el domingo 25 se celebrará a las 9 la Misa de Navidad.

Finalmente, el sábado 31 de diciembre a las 18, y el domingo 1 de enero a las 9, tendrá lugar la Misa de Santa María Madre de Dios. Tal como ocurre tradicionalmente, los miércoles de enero no se celebrará misa en la Capilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *