Garantizan el acceso al financiamiento de las MiPyMEs santafesinas
El ministro Daniel Costamagna ponderó la potencial vinculación entre estas opciones de financiamiento. Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
31/08/2020
competitividad créditos bancarios financiamiento FOGAR garantías MIPyMEs

Garantizan el acceso al financiamiento de las MiPyMEs santafesinas

A través de los fondos específicos en el FOGAR y en Garantizar, las micro, pequeñas y medianas empresas santafesinas podrán acceder a 2,4 mil millones de pesos en certificados de garantías.

El gobierno provincial pone a disposición de las MIPyMEs santafesinas dos herramientas para garantizarles el financiamiento a través de dos fondos que suman 600 millones de pesos, y que permitirán a las micro, pequeñas y medianas empresas contar con 2,4 mil millones de pesos en certificados de garantía, lo que les significará el acceso a créditos bancarios en mejores condiciones, evitando depósitos prendarios e hipotecarios.

En este sentido, el pasado martes, el gobernador Omar Perotti y el ministro Nacional de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron la creación de un Fondo de Afectación Específica (FAE) de 500 millones de pesos destinado a MiPyMEs santafesinas, en el marco del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR). La segunda herramienta es el fondo específico de 100 millones creado por la Provincia en la Sociedad de Garantías Recíprocas Garantizar.

El fondo de garantías FOGAR – FAE, que cuenta con un fondeo de 250 millones de pesos del gobierno Nacional y otro tanto del gobierno de Santa Fe, estará disponible en el mercado a partir de la segunda quincena de septiembre y agilizará la inclusión financiera de una importante cantidad de pequeñas y medianas empresas que aún no han podido acceder a opciones crediticias.

Además, los ministerios provinciales de Economía y de Producción, Ciencia y Tecnología, acompañan el accionar del FOGAR con un fondo específico 100 millones de pesos en la Sociedad de Garantías Recíprocas Garantizar, lo cual permite certificados por otros 400 millones. También el gobierno Provincial trabaja en líneas específicas según actividad, subsidios de tasa y la conformación de un fideicomiso que permitirá incrementar la cantidad de empresas alcanzadas.

En este sentido, el titular de la cartera de la producción santafesina, Daniel Costamagna, ponderó la potencial vinculación entre estas opciones de financiamiento y el relevamiento de demandas tecnológicas que viene realizando el ministerio a su cargo: “Casi 600 empresas se han presentado al relevamiento de necesidades de innovación productiva que desarrollan la secretarías de Industria y de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sin opciones crediticias, esas demandas no van a poder saldarse.

En este sentido, destacó que “por eso estos fondos que facilitan el financiamiento son muy importantes para Santa Fe. Nuestras empresas necesitan incorporar tecnología, invertir en bienes de capital, mejorar la calidad de sus productos y aumentar su competitividad tanto en el mercado interno como en el plano internacional. Es el único camino para reactivar la economía y generar trabajo”.

Condiciones del FOGAR

Podrán ser beneficiarios de los préstamos con garantía FOGAR – FAE, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) inscriptas en el Registro de Empresas MiPyMEs, previsto en el artículo 27 de la Ley Nº 24.467, con Certificado MiPyME vigente. Estas garantías podrán cubrir hasta el 100 % del préstamo tomado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *