Guardiamarinas argentinos navegan en el “Cuauhtémoc”
María Sol Nervegna y Leandro Oria Guardiamarinas en buque escuela mexicano Crédito: Prensa Gaceta Marinera, Armada Argentina
La Cuenca Santafesina
Redacción El Santafesino
06/09/2014
Armada Argentina buque escuela ciudadanía Cuauhtémoc genealógicos Italia italianos orígenes Veneto Verona

Guardiamarinas argentinos navegan en el “Cuauhtémoc”

María Sol Nervegna y Leandro Oria de la promoción 142º de la Escuela Naval Militar fueron designados para formar parte del viaje de instrucción del buque escuela “Cuauhtémoc” de la Armada de México.

Son los únicos argentinos embarcados representando al país y por estos días se encuentran recorriendo puertos en la costa del Pacífico de los Estados Unidos como parte del itinerario 2014 del buque escuela mejicano.

Ambos jóvenes viven una experiencia singular como invitados, en el marco de un intercambio profesional sumamente enriquecedor a nivel profesional y personal.

“Cuando recibí la noticia que iba a embarcar en el buque mejicano sentí mucha emoción porque tenía que ver con relacionarme con la tripulación y personas de varios países, quienes embarcan como invitados; compartir sus vivencias de todos los días, es una experiencia nueva y única”, contó la guardiamarina Nervegna.

Por su parte, el guardiamarina Oria dijo que “es un privilegio poder representar a la Armada Argentina; realmente es una gran experiencia. Al convivir y compartir ese día a día uno aprende, es cuestión de adaptarse, lo cual contribuye a formar nuevos vínculos”.

La guardiamarina Nevegna nació en Mar del Plata (Buenos Aires), en una ciudad vinculada al mar y reconocida como la capital de los intereses marítimos; el guardiamarina Oria creció en Rosario (Santa Fe) donde vio crecer su interés en la carrera naval cuando cursaba el secundario, en el colegio Medalla Milagrosa y un ex alumno que había ingresado a la Armada brindó una charla.

Ahora embarcados en el buque escuela mejicano cuentan otro aspecto singular del intercambio como es el hecho de vivir y desempeñarse profesionalmente en un buque. Al respecto, la guardiamarina Nervegna señaló que “al compartir, desde que uno se levanta hasta que se acuesta, la comida, el espacio de trabajo diario, se aprende a intercambiar ideas y a convivir”.

Mientras que el guardiamarina Oria agregó que “es una vocación que implica sacrificios junto con muchas satisfacciones personales. Uno dedica toda su vida a esto”.

“Desde que elegí la carrera supe que iba a estar lejos de la familia; siento el apoyo de ellos, sé que están muy contentos y orgullosos”, contó la guardiamarina Nervegna. “Una vez en el mar, el apoyo de la familia y los amigos es importante, con las facilidades que hoy brindan los medios de comunicación y las redes sociales, hace posible que el contacto sea más fluido”.

El itinerario del emperador

Con el nombre de “América 2014” la Armada de México distinguió al itinerario que este año realiza el buque escuela “Cuauhtémoc” que lleva el nombre del último emperador que tuvo el país en tiempos de lucha entre las culturas de dos continentes.

El recorrido comprende 12 países y 22 puertos que visitará durante su travesía de 228 días recorriendo más de 20 mil millas náuticas.

En la primera parte del viaje de instrucción, el “Cuauhtémoc” fue parte del encuentro de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2014” organizado por la Armada Argentina con motivo del bicentenario del Combate Naval de Montevideo de 1814.

Luego, el buque escuela mejicano siguió su recorrido; entre los puertos que recorrerá están Seattle, Seward, Honolulú y Long Beach (Estados Unidos); Vancouver (Canadá); Mazatlán y Puerto Vallarta (México). Finalizará su travesía en Acapulco, su apostadero habitual, en noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *