Hazte amigo y serás juez
Reutemann, compensó a sus allegados Crédito: El Cronista Regional

Hazte amigo y serás juez

Una vez más, las decisiones del Poder Ejecutivo Provincial confirman la conducta que suele ser habitual en los últimos meses de cada mandato. Una lluvia de decretos comienza a invadir los despachos y reparticiones. Más que nunca, el gobernador ratifica y exhibe su “costado humanitario”: nadie queda afuera.


Carlos Reutemann no fue original. Muchos -o todos- sus antecesores hicieron lo mismo. Pero, en algo se diferenció. El Lole no quiso hacer esperar tanto a los suyos. Fue precoz, adelantado. Quiso hacer honor a su virtud de hombre agradecido y empezó a firmar decretos casi a principio de año.


Con tanta generosidad que hasta le brota por los poros, encontró así una especie de “maná” para sus fieles seguidores. Entonces aparecieron los juzgados comunales.


Reutemann se ciñó al proverbio e “hizo el bien” sin importar a quién. Trazó un pliego de bases simple: no le importó el título ni la profesión, ni la edad o sexo, ni su residencia. Trató de no discriminar, aunque en su universo sólo estaban los leales.Reutemann pensó en todos…sus amigos o allegados, incluso, desde el comienzo de la gestión:


– El 11 de diciembre de 2000 nombró a Diego Gariboldi como juez comunal de Estación Clucellas (Dto. Castellanos), hijo del actual y reelecto presidente comunal de Saguier, Américo Gariboldi (PJ).


– El 9 de octubre de 2001 nombró juez comunal de Humberto Primero (Dto. Castellanos) a Raúl Fortunato Curti, colaborador del actual presidente comunal, Daniel Bulacio (PJ).


– El 6 de noviembre de 2002 reconoció a Mario Alberto Cracogna, ex intendente justicialista de Villa Ocampo, como juez comunal de Tacuarendí (Dto. General Obligado).


– El 27 de diciembre de 2002 nombró al Dr. Gerardo Mario Mazzaro, secretario y asesor del senador reutemanista, Ricardo Olivera, como juez comunal de Vera y Pintado (Dto. San Justo).


– Ese mismo día le regaló un buen Fin de Año a José María Ghío: lo nombró juez comunal de Naré (Dto. San Justo). Este medio no halló vecino en el pueblo que lo conociera como lugareño.


– El 23 de abril de 2002 fue nombrada Alicia Olivia Avataneocomo secretaria de juzgado comunal de Videla (Dto. San Justo). Reside en Llambi Campbell y sería esposa del cuidador del campo que posee Reutemann en esa localidad.


El gobernador arrancó el 2003 más dadivoso que nunca. A poco más de un mes de las elecciones presidenciales, gratificó a varios de sus cercanos. Todos el mismo día: el 19 de marzo.


– María Sol Castagnino fue nombrada jueza comunal y Jefa del Registro Civil de Alvear. Es hija de la actual y reelecta senadora nacional, Roxana Latorre (PJ). Tiene 27 años y pese a haber sido intimada por la Corte para que cambie su domicilio, aún reside en la ciudad de Rosario.


– María Valeria Perren fue designada jueza comunal de Arrufó (Dto. San Cristóbal). Es esposa del actual diputado provincial Domingo Demaría (PJ). Se desempeñó como enfermera del Samco de esa localidad.


– María Florencia Guerin fue nombrada jueza comunal de Cayastá (Dto. Garay). Es esposa del actual Subsecretario de Información Pública y amigo del gobernador, Gustavo Galopo.


– Juan Carlos Lucero fue designado juez comunal de Nuevo Torino (Dto. Las Colonias). Según declaró el senador Felipe Michlig (UCR), fue el masajista del gobernador y reside en Santa Fe.


– Omar Pedro Sánchez fue nombrado juez comunal de La Criolla, departamento San Justo.


El 2 de febrero de este mismo año fue nombrada María de las Mercedes Córdoba como auxiliar del juzgado comunal de María Luisa (Dto. Las Colonias). Reside en Santo Domingo, fue enfermera del Centro de Jubilados del pueblo.


El último 29 de abril también designó a María Yolanda Mergen -supuesta amiga de Verónica Reutemann, sobrina del gobernador- como secretaria del juzgado de Villa Trinidad.


Todas estas designaciones están documentadas en el expediente que el mismo Poder Ejecutivo elaboró para responder al pedido de informes presentado oportunamente por el diputado Carlos Favario (PDP).


Pero tras dicha contestación, los nombramientos siguieron: la Dra. Alejandra Zen el 21 de julio último como jueza comunal de Barrancas (Decreto Nro. 2045); Ronny Enrique Herzing, el 25 de agosto, como secretario del juzgado de Las Petacas (Decreto Nro. 2592); Dr. Diego Francisco Sosa, el 12 de septiembre, como juez comunal de Villa Amelia (Decreto Nro. 2841; el mismo día, Luis Alberto Muñoz, como secretario de juzgado de Intiyaco (Decreto Nro. 2862), y por último, Rubén Dunda, el 29 de septiembre, como juez comunal de Fighiera (Decreto Nro. 3143.


Dunda fue diputado provincial por el PJ, Secretario de Estado de Trabajo, Defensor del Pueblo, Secretario General de la departamental Rosario del PJ, y actualmente, asesor del gobernador, un mandatario al que nadie podrá tildar de ingrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *