Helvecia fortalece los servicios locales de niñez con aportes provinciales
Convenio por Niñez en Helvecia Crédito: Comuna de Helvecia

Helvecia fortalece los servicios locales de niñez con aportes provinciales

El Equipo Interdisciplinario de Niñez y Adolescencia aborda casos de adicciones y abusos, principalmente. Helvecia se sumó al DETeCTAr que, con la participación de voluntarios locales, lograron relevar 757 personas en una sola jornada.

Las gestiones comunales del Departamento Garay firmaron convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe para recibir 510.000 pesos destinados a la formación y fortalecimiento de los servicios locales de niñez y a partidas para refuerzos alimentarios extraordinarios en el marco de la pandemia de coronavirus.

En el Club Central Helvecia, se dieron cita el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani; el senador departamental, Ricardo Kaufmann; la secretaria de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo; la subsecretaria de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, Alejandra Fedele; la directora de Desarrollo Territorial, Maia Bonelli; la directora de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia del Interior, Sandra Vergara; la directora de Niñez, Inés Colmegna; y representantes de las comunas de Helvecia, Cayastá, Santa Rosa de Calchines, Saladero Cabal y Colonia Mascías.

La Comuna de Helvecia renovó el convenio para la formación y fortalecimiento de los servicios de niñez. Durante el acto protocolar, el presidente comunal Luciano Bertossi afirmó: “la contención social y el trabajo social mucho tienen que ver con cómo pensemos la niñez y dónde podamos enfocar para atender las distintas situaciones que hoy se están viviendo. Creo que esto dignifica el trabajo que se viene haciendo desde el gobierno provincial y desde los gobiernos comunales para que pensemos en el presente de los niños y vayamos mejorando su futuro”.

Impronta local

Desde la primera gestión comunal que asumió en 2015, Bertossi impulsó una nueva impronta del Equipo Interdisciplinario de Niñez y Adolescencia. En principio, estaba conformado por una abogada y ahora se encuentra integrado por una asistente social, una asistente de familia y una psicóloga que trabajan bajo la coordinación de la secretaria de Desarrollo Social y Salud, Adriana Limido.

En diálogo con elsantafesino.com, Bertossi indicó que trabajan en “la contención social a casos de abuso y adicciones”. También señaló que “empezaron a surgir situaciones de violencia de género y se van tratando” desde el mismo equipo interdisciplinario con la Comisaría de la Mujer y el SAMCo.

Relevancia política

El presidente comunal de Helvecia reconoció la transcendencia política que tiene la visita de autoridades y funcionarios provinciales a la cabecera departamental. En este sentido, el senador Kaufmann resaltó que “el gobierno hace un acercamiento que no se ha dado en muchos años en estas áreas” que convocaron la firma de los convenios.

Por su parte, el ministro Capitani enfatizó la importancia de “acompañar a comunas y municipios para que puedan fortalecer sus sistemas locales de niñez e interactuar rápidamente en el primer nivel, que es la puerta para evitar muchos problemas”.

En este sentido, Chialvo señaló que “las comunas son parte del primer nivel de intervención y estos convenios, si bien tienen una cuestión económica, tienen sobre todo el compromiso de acompañarlos en el fortalecimiento de su tarea. Para nosotros es fundamental trabajar en la prevención para evitar que las situaciones se agraven”.

Detectar

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) también llegó a Helvecia esta semana. El control se concentró “en el barrio Santa Teresita porque en ese sector estuvo alojado el caso positivo que se detectó en Santa Rosa de Calchines”, detalló el presidente comunal.

El operativo se desplegó con los profesionales sanitarios y contó con la colaboración de 16 voluntarios locales. Por esta razón, lograron “visitar 171 casas y controlar 757 personas. Se hizo el hisopado de una persona que tenía síntomas de fiebre y dio negativo”.

“La población estaba contenta por la presencia, la contención y el control” que realizaron los profesionales de la salud junto a los voluntarios locales. En definitiva, “la misma gente cuidando a su gente”, concluyó Bertossi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *