Helvecia legisla sobre la aplicación de fitosanitarios
Helvecia legisla sobre la aplicación de fitosanitarios
La Región
Redacción El Santafesino
15/06/2013
agroquímicos fitosanitarios pueblos originarios

Helvecia legisla sobre la aplicación de fitosanitarios

La Comisión Comunal de Helvecia sancionó la Ordenanza que regula la aplicación de agroquímicos en áreas urbanas y suburbanas del distrito. Esta normativa es el fruto de un trabajo conjunto y consensuado entre representantes de distintas instituciones a fines, de los sectores productivos y rurales y de Secretarías de la Comuna de Helvecia.

Se trata de arribar a un buen y correcto uso de los fitosanitarios de modo de instar al sustento de la actividad hortícola generadora de puestos de trabajo preservando el medio donde se desarrolla la actividad.

La normativa establece entre sus artículos la adhesión a la Ley Provincial N° 11273, límites de áreas de aplicación, equipos y clases de productos a utilizar en cada área, solicita la receta agronómica de aplicación, entre otros aspectos. La aplicación de la Ordenanza será acompaña por instancias de capacitación para aplicadores y comunidad en general.

Antecedentes

La Secretaría de Producción, Trabajo y Turismo de la Comuna de Helvecia, ha incentivado desde el año anterior el esfuerzo del trabajo conjunto y la coordinación de actividades con la idea de comenzar a trabajar en este anteproyecto de ordenanza en marco de la Ley Pcial Nº 11273 “Productos Fitosanitarios”. Por ello convocó al Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe, a las AERs INTA Santa Fe y San Javier, Ministerio de la Producción, delegación San Javier, Asociación Civil de Pequeños Productores La Fortaleza, productores hortícolas, la Secretaría de Medio Ambiente y Salud y la Secretaría de Pueblos Originarios de la Comuna.

Las reuniones de la mesa de trabajo se llevaron a cabo mensualmente durante el año anterior, en las mismas se gestaron y ejecutaron charlas abiertas y talleres de capacitación a los efectos de recabar la información y la adhesión de los distintos sectores arribando así a una normativa consensuada.

Para abordar el anteproyecto se establecieron como base la Ley Provincial, la sustentabilidad de la fuente de trabajo, la producción de alimentos, la conservación del medio, las instituciones educativas, de salud y los asentamientos barriales radicados en las zonas rurales y estableciéndose la difusión permanente como medio de concientizar a todos en el buen uso de los fitosanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *