Hermanados, después de 140 años de olvido
Fuente: El Cronista Regional
Cultura
21/01/2004

Hermanados, después de 140 años de olvido

En un acto realizado en la plaza Independencia de Humboldt, la comuna local y la de Birmenstorf, del Cantón Aargau, República de Suiza, celebraron un convenio de Hermandad, acontecimiento que quedará en la historia por su profundo significado humano.

La comuna de Humboldt, representada por Germán Kahlow, recibió la distinguida visita de Martin Zehnder, presidente comunal de Birmenstorf, en el marco de un intercambio iniciado con la presencia de una delegación Suiza que permaneció unos días en esta localidad.

El acuerdo de Hermandad estuvo precedido por una serie de discursos de las autoridades presentes, entre las que se destacó el embajador suizo en Argentina, Dr. Armin Ritz.

Se efectuaron donaciones e intercambio de regalos entre los representantes de ambas comunidades e instituciones locales que marcaron su presencia con sus respectivas banderas. Se entonaron las estrofas de los himnos argentino y suizo, actuó e coro de la localidad, se inauguró un monumento construido especialmente para recordar este acontecimiento y se plantaron especies arbóreas como símbolo de amistad entre los pueblos.

El acuerdo firmado establece que ambas Comunas se comprometen a trabajar mancomunadamente en la profundización de la cultura y la amistad entre los habitantes de ambos pueblos.

Asimismo, a partir de la integración socio- cultural e histórica de sus raíces, declaran necesario fortalecer los ámbitos culturales y educativos comunes, y al mismo tiempo fomentar el intercambio cultural y el aprendizaje de sus idiomas entre jóvenes de ambas localidades.

«Es una gran alegría, luego de 140 años de distancia y olvido, que los habitantes de Birmenstorf y Humboldt se entrelacen, pues muchas familias de Humboldt tienen sus raíces en Birmenstorf» expresa la declaración en uno de sus puntos.

Finalmente, ambos Presidentes Comunales, se comprometen a continuar con esta política de intercambio e integración, con el objetivo de que las relaciones se fortalezcan y profundicen.

Cabe aclarar que el acuerdo no implica un compromiso económico.

Futuro de hermandad

En su alocución, el presidente comunal de Humboldt, Germán Kahlow, recordó que esta idea comenzó en la Asociación Suiza Vallis en 1998 con un proceso de contacto con la comuna de Birmenstorf y que puntualmente en un encuentro realizado en agosto de ese año en Suiza, un grupo de argentinos «manifestamos nuestra voluntad de tener este acercamiento a partir de un hermanamiento».

Después de una serie de intercambios realizados entre habitantes de ambas localidades, en septiembre de este año se recibió la confirmación de la visita de la delegación para firmar finalmente el 9 de diciembre el acuerdo que representa «un hecho socio-cultural muy importante para todos nosotros».

«Vivimos en un mundo en el que necesitamos estar cada vez más comunicados y capacitados para asegurar nuestro futuro. Y queremos hacer esto con la hermandad» destacó Kahlow.

Por último, expresó que todos los presentes en ese acto, recordarán en el futuro este momento como «un hecho fundamental en la historia de nuestro pueblo, porque después de 140 años de distancia y de olvido, muchas familias de Humboldt que son originarias de la aldea de Birmenstorf pueden tomar contacto con sus parientes suizos».

«Nuestras familias son vuestras familias, nuestra sangre es vuestra sangre, nuestro pueblo es el de ustedes y nuestro corazón es el corazón de ustedes» concluyó el presidente comunal local.

Por su parte, Martín Zehnder manifestó que espera que «los contactos flojos cambien por una unión fija y que empiecen amistades entre nosotros», al tiempo que subrayó que esta hermandad tiene que ser algo para la juventud.

En tanto, Armin Ritz, embajador suizo en Argentina, señaló que los problemas de hoy «son comunes a todos» y «sólo los vamos a superar si cada uno se interesa por el otro y conservamos los métodos de la democracia».

Finalmente, las autoridades presentes y el público en general presenciaron la inauguración del monumento alusivo al hermanamiento y se procedió a la plantación de árboles, en medio de emotivos saludos, diálogos y fotografías de los «hermanos» suizos y argentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *