Hermes Binner, un legado como dirigente político con unánime reconocimiento
Hermes Binner Crédito: Archivo El Santafesino

Hermes Binner, un legado como dirigente político con unánime reconocimiento

El ex gobernador de Santa Fe falleció este viernes 26 de junio en Casilda.  Tenía 77 años y estaba internado por un cuadro de neumonía en el sanatorio Primordial de esa localidad del sur provincial. Con el padecimiento de Alzheimer, desde el año pasado, su salud se empezó a deteriorar.

El ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, falleció este viernes 26 de junio en Casilda.  Tenía 77 años y estaba internado por un cuadro de neumonía en el sanatorio Primordial de esa localidad del sur provincial. Con el padecimiento de Alzheimer, desde el año pasado, su salud se empezó a deteriorar.

Conocida la noticia, todo el arco político santafesino e incluso nacional, destacó la trayectoria de quien sería en 2007 el primer gobernador socialista de la Argentina. El propio presidente Alberto Fernández, brindó sus condolencias a la familia y elogió a Binner mediante su cuenta de Twitter.

Descendiente de suizos, nació en Rafaela el 5 de junio de 1943 y realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Se especializó en Cardiología, Medicina del Trabajo y Anestesiología. Allí inició su trayectoria política vinculándose al Movimiento Nacional Reformista en las luchas universitarias y en el Partido Socialista Popular fundado en 1972 por Guillermo Estévez Boero.

Cuando el entonces socialista Héctor Caballero ganó la intendencia de Rosario en 1989, Binner fue el secretario de Salud. Luego, encabezó la disidencia interna con Caballero; ganó la elección de concejales en 1993 y la intendencia de Rosario en 1995. Militó desde muy joven en las diversas expresiones que adoptó el socialismo del país: Partido Socialista Argentino, Partido Socialista Popular y el reunificado Partido Socialista.

En los años 1980, ya en democracia, fue director y vicedirector de hospitales públicos de la provincia de Santa Fe. Luego del citado cargo en el municipio rosarino, y además de concejal, también fue candidato a vicegobernador, junto al fiscal Luciano Molina, por el frente de partidos llamado Honestidad, Trabajo y Eficiencia (obteniendo 8,51% de los votos).

En 1995 fue elegido intendente de Rosario, cargo para el que fue reelegido en 1999. Los principales ejes en los que hizo foco su gestión como intendente fueron la descentralización y la atención primaria en salud. Durante sus gobiernos se crearon decenas de centros de promoción comunitaria en los barrios.

Desde la fuerte impronta municipal lanzó su búsqueda a la gobernación de Santa Fe. Se vio frustrada en 2007 cuando fue el más votado individualmente junto a Miguel Paulón pero Jorge Obeid fue elegido por la suma que permitía la ley de Lemas. Inaugurando el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias llegó al gobierno en el marco del llamado Frente Progresista Cívico y Social alianza constituida entre el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el Partido Demócrata Progresista y el ARI. El socialismo eligió a Griselda Tessio como compañera de fórmula pese a que el radicalismo orgánicamente había optado por Carlos Fascendini como vicegobernador.

El 14 de agosto de 2011 compitió en las elecciones primarias, en las que resultó el cuarto más votado, con alrededor del 11% de los votos y el 23 de octubre logró un segundo puesto, con el 16.81% de los votos detrás del 54.11% de Cristina Fernández de Kirchner, obteniendo el mayor porcentaje de votos para un dirigente socialista desde las elecciones presidenciales de Argentina de 1916, aunque fue también el segundo candidato derrotado por mayor margen desde la restauración de la democracia, con Fernández de Kirchner sobrepasándolo por 37.30 puntos de diferencia.

En las elecciones legislativas de 2013 fue candidato a diputado nacional por Santa Fe. Logró el primer lugar con el 42,39% de los votos. Para las elecciones de 2015, renuncia a la candidatura presidencial luego del acuerdo entre la UCR y el PRO para formar el frente Cambiemos.

Reconocimiento y duelo

Entre tantos reconocimientos, el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, resaltó la “energía transformadora” de Binner. “Nos deja su legado de solidaridad, honestidad y lucha por una sociedad mejor” informó el Partido Socialista que conduce Antonio Bonfatti a nivel nacional y Enrique Estévez a nivel provincial.

 

Dirigentes justicialistas también se expresaron. “Su muerte enluta a la política santafesina” señaló Silvina Frana, hoy ministra de Obras Públicas. El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, lo definió como “un hombre de la democracia que gobernó con transparencia y eficiencia su ciudad y nuestra provincia”. Leandro Busatto y los diputados justicialistas se pronunciaron también en redes. El senador Rubén Pirola expuso “el recuerdo para con quien trabajamos juntos por el bienestar de los santafesinos cuando la voluntad popular le confió el enorme privilegio de gobernar Santa Fe”.

El gobernador Omar Perotti, bajo el decreto N° 571, declaró duelo en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, por el término de 48 horas, por el fallecimiento del ex gobernador Hermes Binner. A tal efecto, se dispone que la bandera Nacional y de la provincia de Santa Fe permanezcan a media asta en todos los edificios públicos provinciales durante el período de duelo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *