“Historia de Vida. Homenaje a militantes santafesinos”
Presentación de libro en la UNL Crédito: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
30/03/2010
derechos humanos dictadura militar lesa humanidad militantes santafesinos

“Historia de Vida. Homenaje a militantes santafesinos”

El gobernador Hermes Binner, junto a la vicegobernadora Griselda Tessio, participó de la entrega de libros del ejemplar “Historias de Vida”. Se trata de la primera sentencia dictada en el ámbito de la provincia de Santa Fe condenando a personas que cometieron delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar.

“Historias de vida. Homenaje a militantes santafesinos. Aportes para la construcción de la memoria colectiva”, es el título de la encuadernación de esta primera sentencia, cuyos ejemplares fueron entregados por las víctimas y querellantes al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, José Benvenuti, y que serán distribuidos a bibliotecas de toda la provincia.

Tras la entrega de los libros, la vicegobernadora resaltó que el único ámbito en donde pueden florecer los Derechos Humanos es en la democracia y que en el año del bicentenario tenemos que cerrar “esta idea de sociedad post genocida”.

“Necesitamos el olvido del olvido”, aseguró Tessio. “Necesitamos la recuperación y reconstrucción de la memoria, y para eso buscamos en la palabra de las víctimas, para que sean testigos. De lo contrario, no podemos reconstruir esos años”, advirtió la vicegobernadora.

Por su parte, Benvenuti destacó la trascendencia de que sean “hombres de Santa Fe los que hayan logrado la primera condena por violación a los derechos humanos” en la provincia. Y gracias a eso, “en Santa Fe, podemos decir también hoy nunca más”, afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La sentencia, caratulada como causa n° 03/08: “Brusa, Víctor Hermes – Colombini, Héctor Romeo – Ramos Campagnolo, Eduardo Alberto – Perizzotti, Juan Calixo – Aebi, María Eva – Facino, Mario”, fue dictada por el tribunal oral en lo criminal federal Santa Fe.

También participaron de la ceremonia, que se llevó a cabo en la biblioteca de la casa de estudios, el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, José Benvenuti; y los secretarios de Derechos Humanos y de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Rosa Acosta y Roberto Vicente, respectivamente.

Durante el acto, también hicieron uso de la palabra los abogados querellantes, quienes agradecieron la colaboración de distintos organismos, víctimas y familiares. Luego, se anunció el llamado a concurso para el diseño de tapa del tomo II del libro Historias de Vida.

La realización del libro fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, organismos y militantes.

“Es un esfuerzo destinado a rescatar voces de familiares, amigos, compañeros, esposas/os e hijos de quienes fueron víctimas de la dictadura. La obra busca, asimismo, aportar testimonios en los que se recuperen ideales, valores y afectos. El objetivo es recuperar voces silenciadas para que les hablen a las nuevas generaciones, para que les cuenten acerca del país más justo con el que soñaron y que deberán construirse en el futuro”, señalaron los responsables de la nueva edición.

La propuesta es una iniciativa conjunta del Ministerio de Justicia, del Programa de Derechos Humanos de la UNL y de la Comisión Provincial de la Memoria “en el camino de generar políticas que promuevan espacios de transmisión y recreación de la memoria colectiva, a través de distintos soportes de producción cultural”, indicaron desde las entidades. La imagen será utilizada para ilustrar la tapa del libro tomo II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *