Importante adhesión al Plan de Regularización Catastral
Informatización, el avance de la tecnología sobre nuestras vidas
Política
Redacción El Santafesino
10/01/2011
informática inversiones inmobiliarias Plan Urbano Regularización Catastral

Importante adhesión al Plan de Regularización Catastral

La iniciativa del Plan de Actualización y Documentación Catastral impulsado por el Gobierno de la ciudad en julio pasado, está concluyendo con un buen nivel de adhesión por parte de los vecinos. La iniciativa tiende a ordenar aquellas edificaciones construidas sin permiso Municipal. Cabe señalar, que el plan continúa hasta el 15 de enero, aunque ya sin reducciones por multas.

Vale recordar, que los casos que se presentaron durante los tres primeros meses fueron beneficiados con una reducción de multa del 20 por ciento. Durante ese período fueron 426 viviendas y 160 locales comerciales los que se adhirieron al plan.

En tanto, los casos presentados en los dos meses subsiguientes fueron beneficiados con una reducción de la multa dispuesta equivalente al 10 por ciento. En ese caso, fueron 1402 viviendas y 291 locales comerciales, los que se suscribieron al plan. Por otra parte, en el caso de las viviendas únicas familiares, previa declaración jurada, gozaron adicionalmente del 30 por ciento de descuento de las multas.

Detalles

Asimismo, los sectores donde más adhesiones hubo fueron: la zona Norte (309); Sargento Cabral y Escalante (220); María Selva (215); Guadalupe y Colastiné (203); Candioti Norte (172). Por otra parte, la superficie total de metros cuadrados que se regularizaron, hasta el momento, son 285.949. Cabe recordar, que los inscriptos al plan recibirán el final de obra a través del profesional que intervino. Se calcula que entre febrero y marzo se extenderán los certificados.

Por otra parte, según informó Eduardo Castellitti, subsecretario de Ordenamiento Territorial, uno de los sectores donde se observó una mayor adhesión al plan fue en los locales comerciales. En ese sentido, los usos y costumbres permitidos por la falta de control en gestiones anteriores posibilitaron una infracción recurrente: la ocupación de los fondos de manzana, “que por ordenanza está expresamente prohibido e impide el final de obra”, recordó el funcionario.

Alcance

El objetivo de esta iniciativa es documentar todas las edificaciones construidas sin permiso municipal para establecer un mecanismo que permita contar con datos ciertos de la realidad construida y, consecuentemente, facilitar la planificación de la ciudad.

Precisamente, la iniciativa es parte de uno de los lineamientos que establece el Plan Urbano para Santa Fe y fue elaborada por el Gobierno de la ciudad con el aporte de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Técnicos, Escribanos y Agrimensores.

Por otro lado, se pretende lograr que el Municipio sea más flexible con las familias y más riguroso con las inversiones inmobiliarias, como los edificios en altura, tanto respecto a los desvíos del reglamento como de las multas, que serán mucho más significativas en estos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *