Inauguraron obras de ampliación en una escuela rosarina
Fuente: Prensa Gobernación

Inauguraron obras de ampliación en una escuela rosarina

El mandatario expresó que “el gran valor de la escuela pública es su fuerza de inclusión, y ese es un derecho de todos los argentinos. Por eso, felicito a este barrio de lucha, y los invito a seguir defendiendo la escuela pública, no sólo como el lugar donde se educan nuestros hijos, sino además como el foro que integra culturalmente nuestra comunidad”, agregó el mandatario provincial. “Aspiramos a que los vecinos y la comunidad educativa se apropien de este lugar, que les pertenece”, añadió el gobernador.

El edificio, al que asisten diariamente 244 alumnos y cuenta con una planta de 23 docentes, recibió un aporte de 1.897.206,55 pesos a través del Promedu (Programa nacional de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa), con el cual se construyeron 2 aulas en planta alta, galería y escalera, se terminaron dos aulas en planta baja, se adecuaron otras para sala multimedia y biblioteca, y se ejecutaron el hall, salón de usos múltiples (SUM), área de gobierno, cocina y sanitarios.

Recuperación de la función del estado en la educación

Por su parte, la ministra Rasino dijo que “las obras tienen que ver con la recuperación de la función del Estado en la educación. En los 90 –recordó– se rompió la relación del Estado con la escuela. Ahora estamos en la senda de recuperación del Estado como un ‘nosotros’, de recuperación de los gobiernos responsables frente a las necesidades educativas, en el marco de un proyecto educativo en que el maestro se sienta contenido y protagonista”.

“La democracia nos permite concebir un camino diferente de diálogo y construcción permanente, donde la posibilidad de avanzar es obra de todos y cada uno. Estas obras de ampliación tienen una finalidad que es la de brindar jornada extendida a los niños de este barrio; por eso felicito al plantel de esta escuela que inicia una nueva etapa y les digo que vamos a trabajar juntos para que estas flamantes instalaciones se llenen de sentido”, agregó.

Por su parte, el intendente de la ciudad resaltó que “Rosario tiene un proyecto en el que la educación constituye una parte fundamental y tiene mucho sentido estar inaugurando una escuela renovada, porque es aquí donde se da ese proceso maravilloso de enseñanza-aprendizaje, que es el que nos permite conocer la realidad, construir juntos valores compartidos, y adquirir los elementos indispensables para la vida en democracia. Con más escuelas vamos a tener una mejor democracia; nosotros apostamos a eso”.

Las estrofas del Himno Nacional Argentino fueron entonadas por uno de los docentes de la institución, el maestro de música Pedro Farante.

Previamente, la directora de la institución, Adriana Patricia Díaz, había agradecido “a la comunidad educativa, que tuvo el deseo de una escuela más confortable donde sus hijos se sintieran más seguros y más cómodos, a las instituciones del barrio por acompañar este pedido y a las autoridades por escuchar nuestras inquietudes e incluir a la Escuela Nº 1.372 en un plan de ampliación de su edificio escolar”.

Al término de los discursos, alumnos de primer grado entregaron un bolígrafo como obsequio y recuerdo de la jornada, al gobernador, al intendente, a la ministra de Educación y a la directora provincial de Educación Primaria, Rosa Retana.

Participaron del acto además el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; las diputadas nacionales Mónica Fein y Verónica Benas; los diputados provinciales Raúl Lamberto y Alicia Gutiérrez; el senador provincial Juan Carlos Zabalza; la directora provincial de Infraestructura y Equipamiento Escolar, Judith Tron; la delegada de la Regional Rosario de Educación, Marta Díaz; miembros del Centro Integral Comunitario “Tío Rolo”, del Centro Crecer, de la Asociación Fénix, dirigentes de Amsafé Rosario y padres de los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *