Inauguraron obras en la escuela Bialik de Santa Fe
Fuente: Prensa Gobernación

Inauguraron obras en la escuela Bialik de Santa Fe

El gobernador Hermes Binner participó de la inauguración de una nueva aula del jardín de infantes de la Escuela Jaim Najman Bialik de la ciudad de Santa Fe y de la apertura oficial del ciclo lectivo 2011.

“Los niños son los destinatarios del esfuerzo que está haciendo esta institución”, comenzó por destacar Binner, en referencia a la obra inaugurada. “Estamos muy contentos de abrir este ciclo lectivo y también una nueva etapa de convivencia que tenemos que seguir fomentando entre todos los pueblos”, agregó, en un patio colmado de chicos.

En ese marco, también se refirió a la necesidad de “brindar igualdad de oportunidades a los niños en el arranque de la vida. Este es el compromiso por el que tenemos que seguir trabajando en la educación pública y privada, de modo de generar alternativas válidas para los alumnos y sobre todo en la secundaria, para que puedan ver múltiples formas de entrar al conocimiento”.

“A doscientos años del nacimiento de Sarmiento, sigue vigente el legado de que la escuela es para igualar, para que los niños puedan desarrollarse, formar su familia y ser parte de una sociedad en la que podamos sentirnos iguales”, concluyó el gobernador. En la oportunidad, estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Educación, Élida Rasino; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), Guillermo Borges; el arzobispo monseñor José María Arancedo; y el presidente de la comunidad Israelita de Santa Fe, Horacio Roitman, entre otras autoridades.

Por la verdad y la justicia

En otro pasaje de su discurso, Binner destacó “la templanza del pueblo judío para llevar adelante muchas acciones en la vida. Al visitar la fortaleza de Masada (Israel) –símbolo de la resistencia contra el Imperio Romano–, sentí un fuerte convencimiento de lo que significa un pueblo superando dificultades. Esto nos tiene que enseñar que si nosotros estamos dispuestos a construir una sociedad mejor, somos capaces de resistir hasta perder la vida si es necesario para construirla en paz. Estas son enseñanzas de la humanidad que tenemos que recoger“.

Asimismo, el mandatario santafesino remarcó la necesidad de reivindicar “el valor de la verdad y de la justicia, que llevó a los genocidas de Argentina al sillón de los acusados y con las condenas que les corresponden”.

En cambio, consideró que la falta de esclarecimiento de los atentados contra la Embajada de Israel y la sede de la Amia representa “un dolor para todos los argentinos porque la impunidad es lo peor que una sociedad puede cargar sobre sus espaldas”.

Una escuela en crecimiento

El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), Guillermo Borges, celebró la posibilidad de compartir la jornada con las autoridades provinciales y la comunidad educativa, al tiempo que consideró que la “inauguración de un aula más dará continuidad a un semillero del que en un futuro saldrán quienes harán uso del micrófono” en una acto similar.

Por su parte, el presidente de la comunidad Israelita de Santa Fe, Horacio Roitman, indicó que “hace 25 años, cuando se construyeron las aulas del jardín de infantes, teníamos la idea de que eran las últimas inversiones en ladrillo que íbamos a realizar y por suerte nos equivocamos. Tenemos el placer de inaugurar una nueva sala que acompaña el crecimiento continuo de la escuela”.

La escuela

La escuela Jaim Najman Bialik lleva este nombre en homenaje al poeta ruso-judío, cuya poesía ocupa el centro de la cultura judía moderna.

En 1969 comenzó a funcionar la escuela primaria y en 1987 se creó la escuela secundaria. Actualmente concurren 250 alumnos aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *