Inclusión laboral de personas con discapacidad
Fuente: Prensa Gobernación

Inclusión laboral de personas con discapacidad

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, junto al presidente de la Asociación de Amigos del Taller “El Pinquén”, Oscar San Martino, firmaron un convenio para la promoción de igualdad de trato y oportunidades en el trabajo de jóvenes y adultos con discapacidad.

Durante el acto, que se realizó en la sede de la Asociación en la ciudad de Gálvez, Genesini expresó “la importancia de este convenio que nos permite, en definitiva, llevar adelante uno de los objetivos de la Agenda para el Trabajo decente, que es generar igualdad de trato y oportunidades en el mundo laboral. Este acuerdo sin ninguna duda va a ir generando posibilidades de empleabilidad y les permitirá desenvolverse en un lugar de contención, donde pueda sentirse cómodo”.

El objetivo de la iniciativa es brindar herramientas que permitan mejorar las posibilidades de empleo para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

“Queremos que esto sea el inicio de un trabajo en conjunto, la idea es trabajar con un programa abierto que es adaptable a las iniciativas que van surgiendo, que se adapta a la realidad y no que la realidad se adapte a él, eso a veces termina conspirando con ideas y proyectos positivos”, destacó el ministro.

Talleres de capacitación

La capacitación tendrá una duración de tres meses y estará dirigida a jóvenes y adultos que participan de la institución. En ese tiempo se desarrollarán talleres de capacitación laboral relacionados a la gestión de calidad.

El acuerdo prevé además el acompañamiento al proceso de inserción laboral en comercios y empresas de la localidad de quienes participan de la capacitación.

En este sentido, el presidente de la Asociación, Oscar San Martino, destacó que “este tipo de convenios favorece la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Desde el Taller contamos con el equipo de trabajo necesario para ello y en breve va a dar sus frutos”.

El acuerdo estipula la articulación de recursos y de acciones. En tal sentido la cartera laboral aportará los fondos para solventar los costos del desarrollo de las capacitaciones, en tanto la Asociación Civil garantizará el cumplimiento de los objetivos previstos.

El Pinquén

La asociación civil “Amigos del Taller el Pinquén”, surgió en el año 1989 realizando tareas de recreación y contención de jóvenes con discapacidad en la ciudad de Gálvez.

De los talleres que brinda la institución participan más de 40 jóvenes y adultos, algunos de los cuales ya iniciaron procesos de inserción laboral en empresas y comercios de la localidad.

Igualdad de trato y oportunidades

El impulso a la formación laboral y en oficios que desarrolla el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se enmarca en el programa de igualdad de trato y oportunidades que promueve la Agenda de Trabajo Decente de la provincia de Santa Fe.

Esto implica la promoción de un trabajo productivo para todos, en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad; en el cual los derechos sean respetados, las remuneraciones justas, los ambientes laborales sanos y seguros, y los beneficios de la seguridad social estén garantizados. De este modo, el trabajo promueve una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *