John Deere y Syngenta, una siembra de calidad
Fuente: El Santafesino
Cultura
Redacción El Santafesino
29/03/2012
agua arsénico contaminación contaminantes Escherichia coli fungicidas John Deere San Cristóbal santa fe Syngenta

John Deere y Syngenta, una siembra de calidad

Si con una buena siembra se suele lograr un buen cultivo, con una siembra excepcional seguramente se obtendrá un cultivo capaz de alcanzar niveles de sanidad y rendimiento superlativos. En busca de esos nuevos estándares de calidad, Syngenta y John Deere celebraron un acuerdo de investigación por medio del cual se llevaron a cabo una serie de ensayos en distintas localidades del país. Uno de ellos fue en la localidad de Idiazábal, donde el productor Hugo Seia trabaja unas 2000 ha entre tierras propias y arrendadas. Se trata de una explotación mixta agrícola ganadera donde convive un tambo de 3000 litros con extensas superficies de trigo, maíz y soja.

Con la asistencia de técnicos de John Deere y Syngenta, Hugo Seia sembró semilla de soja SPS 3900 con tratamiento profesional Plenus sobre dos lotes en los que se cosecharon 4.000 kg/ha de trigo. Se utilizó una sembradora John Deere de 16 surcos a 52 cm. En el primero de los lotes se sembró la densidad recomendada por Syngenta (250 mil semillas/ha). En el segundo se sembró la densidad que el productor normalmente usa ( 360 mil semillas/ha).

La densidad de siembra impacta sobre la capacidad del cultivo para captar radiación, agua y nutrientes, y afecta la posibilidad de alcanzar coberturas uniformes desde etapas tempranas. Además produce efectos directos sobre el rendimiento e incide en la proliferación de plagas, la aparición de malezas y la presencia de enfermedades. Cuando se utiliza semilla certificada y tratada, como es el caso de la SPS 3900 con Plenus, el nacimiento es casi del 100%. Esta estrategia lleva a que los técnicos de Syngenta recomienden una densidad menor, lo que además impactará sobre el resultado económico final.

Plenus es el tratamiento profesional innovador de Syngenta que representó un significativo avance tecnológico para la producción de soja en Argentina. En Plenus se integran los mejores fungicidas e insecticidas de Syngenta, junto a un inoculante larga vida de última generación desarrollado exclusivamente para este producto, cuya acción llega hasta los 90 días. Todo protegido por un novedoso polímero y procesado en plantas profesionales que aseguran un tratamiento uniforme de la semilla. La semilla SPS tratada con Plenus está lista para usar, permite bajar los costos, simplifica la operación de siembra y minimiza los riesgos por la manipulación de terápicos a campo.

Estos mismos ensayos se realizaron también en Chilibroste y Jesús María en la provincia de Córdoba; en Diamante, Entre Ríos, y en Susana, Vila y Villa Cañás, en la provincia de Santa Fe. Los productores utilizan sembradoras John Deere DB 44, DB 60 y el modelo 1740. Las densidades de siembra varían por decisión de los asesores de cada campo, aunque la mayoría está sembrando 33 líneas a 38 cm, 24 líneas a 52 cm o 47 líneas a 38 cm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *