Jóvenes ponen en marcha 329 proyectos
Fuente: Prensa Gobernación

Jóvenes ponen en marcha 329 proyectos

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, encabezó en Reconquista la última entrega de premios a los grupos seleccionados en la quinta convocatoria del programa “Ingenia, Bancamos tus ideas”.

Durante el encuentro, la ministra expresó que “lo más creativo de la vida debe ser participar en todo, en la fiesta de la escuela, en la cooperadora, en hacer la murga o en escribir textos”, al tiempo que elogió la cantidad de acciones culturales que se están llevando a cabo en el norte provincial y las que se van a realizar con el programa Ingenia.

Además agregó que “el Gabinete Joven está premiando la creatividad de los jóvenes, que es comunitaria y colectiva porque no hay genios solitarios, sino que se nutrieron de la cultura de todos”, y añadió que “el norte va a ser muy distinto si ustedes agarran los espacios de participación”. Por otro lado, González manifestó: “vayan a estudiar y vuelvan, o no vuelvan pero no se olviden del lugar donde nacieron”.

Por último, pidió a los presentes que sigan participando más allá del programa y se mantengan unidos. “Los jóvenes tienen muy mala prensa y estamos en una época donde hay mucha sospecha. Si bien la deuda social es importante y sabemos que falta mucho, hay un Plan Joven en marcha con el medio boleto para estudiantes, con programas como Raíces para crear un oficio, o Ingenia para fomentar la participación, entre otras acciones”.

En esta oportunidad, se entregaron los premios a 44 grupos de la Región 1 (Nodo Reconquista). De esta manera, se pondrán en marcha 329 proyectos de 114 localidades de todo el territorio provincial en donde más de 2300 jóvenes serán protagonistas.

Del acto de entrega de premios participaron también el director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi; el intendente de la ciudad de Reconquista, Jacinto Esperanza; el coordinador de la Región 1 (Nodo Reconquista), Sergio Rojas; integrantes de la Red de Municipios y Comunas Joven de la provincia y miembros de organizaciones sociales.

Ingenia en acción

Durante el desarrollo de las 329 iniciativas -previsto hasta el mes de diciembre- los grupos de jóvenes serán acompañados por coordinadores territoriales en cada una de las regiones y de los barrios de Santa Fe y Rosario. Asimismo se llevarán adelante jornadas de evaluación y trabajo en conjunto.

En esta nueva edición se recuperarán más espacios culturales, se trabajará en el cuidado de la salud y el medioambiente y se crearán nuevos lazos para la inclusión social. Además se fomentará la ciencia y el acceso a las nuevas tecnologías, se formarán murgas y talleres lúdicos, entre otras acciones.

Protagonismo Joven

Ingenia es un programa llevado adelante por el Gabinete Joven y el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, que tiene como objetivo construir, fortalecer e impulsar a la ciudadanía joven, mediante el financiamiento de proyectos socioculturales que tengan a los jóvenes como protagonistas, incentivando así el carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes.

Convoca a organizaciones o grupos de jóvenes de al menos 5 integrantes, con o sin personería jurídica, entre 15 y 29 años, que residan en la provincia a la presentación de proyectos. Las iniciativas seleccionadas apoyan e incentivan propuestas colectivas que pongan en valor a la ciudadanía, el diálogo, los proyectos de vida, los espacios y lenguajes culturales y el bienestar de las juventudes.

En esta quinta edición se presentaron 575 proyectos de 134 localidades, de los cuales fueron seleccionadas 329 iniciativas de 114 rincones del territorio provincial. Cada grupo recibió un monto de hasta 13.000 pesos para poder llevar adelante su iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *