Juicios por delitos de lesa humanidad en Santa Fe
Juicios por delitos de lesa humanidad en Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
16/04/2010
Antropología Forense causa Guerrieri dictadura militar lesa humanidad

Juicios por delitos de lesa humanidad en Santa Fe

El gobierno de la provincia destacó el proceso llevado a cabo para juzgar, en Santa Fe, los delitos por lesa humanidad cometidos en la Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983).

En tal sentido, la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta, resaltó “el firme compromiso” de la gestión de Hermes Binner con la realización y publicidad de los distintos juicios desarrollados en los tribunales orales santafesinos, a los que calificó de “históricos”.

Acosta se refirió a las políticas de acompañamiento instrumentadas, como la puesta en marcha del programa de protección a testigos y querellantes, la implementación del archivo de la memoria, la firma de un convenio con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la transmisión online de los juicios a través del portal de la provincia.

En el marco de estas políticas, llevadas a cabo “para garantizar la memoria, la verdad y la justicia”, la secretaría de Derechos Humanos exhortó a toda la comunidad a seguir mañana, a las 12, el dictamen del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario sobre la causa Guerrieri.

Al igual que las audiencias de los distintos juicios, la sentencia de esa causa será transmitida en directo por Internet -en el sitio web oficial del gobierno (www.santafe.gob.ar/multimedia)-, y también por pantallas gigantes que se instalarán en la puerta del tribunal, en calle bulevar Oroño, entre Rioja y San Luis.

Un hecho histórico

La secretaria de Derechos Humanos de la provincia expresó que “desde hace un año, nuestra provincia se ha convertido en un escenario real de lo que muchos creían un imposible respecto al esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad”.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que esto fue posible “gracias al compromiso militante de las víctimas y del propio sistema democrático, que alcanzó a encontrar los antivirus necesarios para terminar con tantos años de impunidad y solapado silencio institucional”.

Acciones del Gobierno

Desde agosto de 2009, la provincia colabora con la Justicia Federal con la transmisión por Internet de los juicios de lesa humanidad, en las ciudades de Rosario y Santa Fe. A través de la Secretaría de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, hasta el momento se transmitieron los procesos y sentencias de las causas Brusa y Barcos, y se emitieron la sentencia contra los cinco acusados de la causa Guerrieri, en la ciudad de Rosario.

Al respecto, la funcionaria recordó que, a través del decreto Nº 461/09, se creó la Comisión Provincial de Apoyo a los Juicios y que el gobierno facilitó las tareas de conexión satelital para que los canales de televisión y cable pudieran trasmitir las audiencias autorizadas por los jueces, además de poner a disposición el servicio de transmisión online a través del sitio web oficial, de modo que todos los ciudadanos pudieran seguir las instancias de los procesos por Internet.

“En materia de investigación y reconstrucción de la Memoria Histórica, el área de Apoyatura y Seguimiento de Causas de Lesa Humanidad de la secretaría realizó el traslado de los archivos ideológicos hasta el Archivo Provincial de la Memoria (APM)”, agregó Acosta, quien también mencionó “la digitalización de archivos, una tarea que se aceleró a partir del convenio de colaboración celebrado entre la secretaría y el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) en 2009”.

En ese mismo orden, precisó que “se presentaron ante las Fiscalías Federales de Santa Fe, Rosario y Reconquista, numerosos aportes documentales” en las causas correspondientes a los juicios orales iniciados en las ciudades de Rosario (Causas Guerrieri y ex Fábrica de Armas) y Santa Fe (Causa Brusa y Barcos).

Causas Brusa y Barcos

El primer juicio realizado en la capital provincial fue el caratulado “Brusa, Víctor y Otros”, mediante el cual se condenó al ex juez federal Víctor Brusa y a los ex policías Eduardo Ramos, Héctor Colombini, María Eva Aebi, Juan Perizotti y Mario Facino a penas que fueron entre los 19 hasta los 23 años, según los casos.

La causa Barcos fue el segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se tramitó en la ciudad de Santa Fe, cuya sentencia, de 15 años de prisión, se conoció esta semana. El ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) que operó durante 21 años para el ejército fue condenado a 11 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, acusado de haber participado del secuestro y torturas a Amalia Ricotti y a Alberto Tur. Esta pena fue unificada a una condena a cinco años, que recibió Barcos en 2003 por una causa de extorsión.

Protección de testigos

El compromiso del gobierno de la provincia también se tradujo en la creación, a través del decreto Nº 1.927/09, del Programa de Acompañamiento y Protección de Testigos y Querellantes de la provincia.

Según precisó Acosta, el Programa de Acompañamiento y Protección de Testigos y Querellantes cuenta a la fecha con un total de 111 ingresados, de los cuales el 85 por ciento fue provisto de teléfonos celulares para realizar un monitoreo permanente. Este monitoreo es una modalidad de protección no policial organizada a partir de las redes ya formadas por los mismos testigos o militantes.

Este programa rompe “con el paradigma de protección policial que estaba vigente, ya que contempla una protección integral, que incluye también asistencia jurídica, psicológica y de seguridad a través de una unidad especial creada a estos efectos y que depende directamente del ministro de Seguridad provincial”, añadió la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *