La actualidad de las empresas familiares
La actualidad de las empresas familiares Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
11/10/2011
Club Sarmiento Empresas Familiares Región Centro

La actualidad de las empresas familiares

La charla estuvo dirigida a miembros de empresas familiares, la disertación estuvo a cargo del Ingeniero Santiago Antognolli y el Lic. Ceferino Sain y convocó a un muy buen número de asistentes interesados en escuchar conceptos sobre esta temática siempre vigente.

El temario incluyó aspectos sobre las características y ciclos de vida de las empresas familiares, el sistema Empresa-Familia-Propiedad, los parámetros de éxito y fuentes de conflicto, las herramientas de gestión, la sucesión del liderazgo, la preparación de los sucesores, la importancia del protocolo familiar, entre otros.

La iniciativa se encuadra en el proyecto Supervivencia y Competitividad de las Empresas Familiares de la Región Centro de la Universidad Empresarial Siglo 21, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo.

Entre los conceptos vertidos, el Ing. Antognolli dijo que las empresas familiares tienen una influencia notable en el mundo actual y fundamentó esto con cifras: generan entre el 80 y 90 por ciento de los negocios, conforman el 49 por ciento del PBI de Estados Unidos, el 75 por ciento del PBI mundial y aportan un 85 por ciento de la fuerza laboral. De las 500 empresas más importantes del mundo, un 50 por ciento son empresas familiares, y entre las más conocidas, figuran Wal Mart, Arcor, Ford, LG, entre otras.

Sin embargo, planteó la alta mortalidad de las empresas familiares. De 100, 30 no llegan a la segunda generación y sólo 9 a la tercera generación. La clave en este contexto son las relaciones entre las personas, siendo la armonía familiar y la rentabilidad los dos factores más importantes para alcanzar el éxito.

El especialista, explicó que sus fortalezas son el afecto, el compromiso, el servicio, una visión a largo plazo, la vocación, la rapidez en las decisiones y la confianza. Entre las “trampas” más comunes, en contrapartida, las confusiones que se generan a partir de los flujos económicos, de lazos de afecto y los retrasos en la sucesión.

“Siempre les digo a quienes conducen una empresa familiar, que el primer paso es escucharse y saber a dónde vamos”, señaló en un pasaje el Ing. Antognolli, dentro de una amplia y rica exposición que luego completó el Lic. Ceferino Sain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *