La Asignación Universal se ampliará a mujeres embarazadas
Fuente: Presidencia de la Nación

La Asignación Universal se ampliará a mujeres embarazadas

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció en el marco de la apertura del 129° período ordinario de sesiones del Congreso Nacional, la ampliación de la Asignación Universal a mujeres embarazadas. La mandataria señaló además que el país ha alcanzado en los últimos años «el crecimiento, con inclusión social más importante de la historia», y destacó las políticas industriales de protección del trabajo y la industria nacional, entre otros puntos.

También anunció la creación de un nuevo pasaporte, que será realizado por el Ministerio del Interior, y no por la Policía Federal como ocurría hasta ahora. Y anticipó el envío al parlamento de los proyectos de ley penal tributaria, ley de adopción y de propiedad de la tierra. La presidenta dio su cuarto discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación desde que asumió.

Crecimiento con inclusión social

Durante su discurso, Cristina Fernández aseguró que en los últimos años se alcanzó «el crecimiento, con inclusión social más importante de la historia» argentina. Destacó el crecimiento de la economía del 9,1%, «superando la crisis mundial más importante de la que se tenga memoria».

En este punto, recordó la figura del ex presidente Néstor Kirchner al señalar que sentó «las bases de la acumulación económica con inclusión social» y que en el año 2010 «se construyeron las certezas de que ese era el modelo indicado para que Argentina creciera como nunca lo hizo».

Además, destacó el crecimiento récord que tuvieron las reservas del Banco Central de la República Argentina durante el año 2010: «El crecimiento de nuestras reservas del Banco Central de la República Argentina tuvo un promedio de 11,8 por ciento entre 2003 y 2010, lo que nos llevó a batir récords constantemente; sin embargo su récord histórico lo tuvo en el 2010 con el 13,4 por ciento, al alcanzar los 52.350 millones de pesos», dijo la mandataria

En la primera etapa, al presidente Néstor Kirchner «le tocó reestructurar el 76 % de la deuda y terminó con el Fondo Monetario Internacional»; mientras que en «la segunda etapa que me tocó a mí y a nuestor equipo y llegamos al 92,3% de la totalidad de la deuda», explicitó.

También, destacó la «recuperación del crédito popular» en la Argentina y, en este sentido, también el «buen clima de negocios que se generó» que está plasmado en los balances de bancos, empresas e inversores. «Nos pone contentos el nivel de recuperación que tuvo el crédito popular en el año del bicentenario, representado en tarjetas de crédito y de débito, que tuvieron un crecimiento en su utilización del 1.019 por ciento y 1.171», respectivamente.

Agregó que a la vuelta del crédito a la Argentina se suman las políticas industriales de protección del trabajo y de la industria nacional, y recordó que «se generaron más de 5 millones de puestos de trabajo». En cuanto al balance de la actividad del Banco Nación comparó que en el 2003 la entidad «prestaba a las PYMES el 8 por ciento y el 50 a las grandes corporaciones» mientras hoy esa relación es del 45 y el 20.

En su discurso, declaró que el crecimiento industrial promedio «ha sido de más del 87 por ciento» y resaltó el aumento de la fabricación de productos argentinos de consumo popular como una «formidable sustitución de importaciones». La mandataria calificó el incremento de la fabricación de celulares, lavarropas y LCD, entre otros productos, como «una formidable sustitución de importaciones y un formidable aporte a la balanza comercial que permite seguir sosteniendo uno de los pilares básicos como ha sido el superávit comercial, que ha superado los 12 mil millones de dólares comerciales».

En materia de energía, remarcó el crecimiento logrado a partir de la puesta en marcha del plan energético lanzado en 2004. Recordó que en 2003 el pico de demanda fue de 14.350 Megavatios, mientras que en 2010 llegó a 20.843 Megavatios. En ese marco, señaló que el crecimiento se debe tanto al aumento de la actividad económica como al crecimiento de la demanda interna por el acceso de la población a bienes que antes no estaban a su alcance. También señaló que la potencia instalada en el país en 2003 era de 17.900 megavatios, y hoy trepó a 25.290 megavatios.

En este apartado, también dio especial preponderancia a la inauguración de la represa Yacyretá tras 37 años de obras. Y recordó que la central atómica Atucha II se inaugurará en septiembre próximo, incorporando 700 Megavatios al parque energético nacional. La Mandataria señaló también que desde 2003 a la fecha se logró la duplicación de los kilómetros de autovías existentes en el país, al pasar de mil a dos mil kilómetros, y que se pavimentó el 40% de la red vial no pavimentada de la Argentina.

Educación, ciencia y tecnología

En el rubro educación, remarcó la construcción de 1.097 nuevas escuelas y el aumento de la inversión hasta llegar al récord de 6,47% del PBI. «Había una terrible deuda con la educación pública en Argentina, deuda que comenzamos a saldar al asignar el 6,47 % del PBI dedicado a la educación, casi invertido a lo que era la ecuación en 2003, cuando se dedicaba el 2% a educación y 5 % al pago de la deuda», señaló Cristina Fernández.

Otros puntos que destacó fueron el mejoramiento de los salarios docentes, el programa Conectar Igualdad, las construcciones de nuevos edificios universitarios, la creación nueve universidades nuevas, la inversión más importante de la historia nacional en materia de sueldos para investigadores y la repatriación de científicos. Pero también reclamó al sector docente «un gran esfuerzo para cumplir con el calendario de 180 días de clases en Argentina».

En materia de comunicación y servicios públicos, destacó la puesta en marcha de la televisión digital y la reestatización de Aerolíneas Argentinas. Sobre este último punto, señaló que desde su vuelta al Estado, la empresa registró un aumento de 21% en cantidad de pasajeros, al tiempo que realizó la mayor compra de aviones de la historia aerocomercial de la Argentina.

En este punto, la mandataria lamentó las consecuencias que sufrió el país por la imposición del modelo neoliberal en la década de 1990, y en ese marco reveló que «las privatizaciones aportaron un ingreso neto para el país de 27 mil millones de dólares, el equivalente al precio diferencial de la soja entre 2003 y 2010».

Trabajo y seguridad social

En cuanto al rubro trabajo y seguridad social, destacó la reducción del empleo no registrado del 50% al 35%, y del desempleo al 7,3 %. Y recordó que el plan de desarrollo industrial 2020 prevé una desocupación del 5%. Dijo además que actualmente el país cuenta con el régimen de cobertura social más importante de Latinoamérica, que hoy entra en vigencia un nuevo aumento para jubilados en el marco de la ley de movilidad jubilatoria, y que el país tiene a la fecha una cobertura social del 96% con más de un millón de pensiones no contributivas.

También puso de relieve el «impacto sin precedentes» de la Asignación Universal por Hijo, que llegó a un pico de 1.927.310 familias cubiertas en octubre de 2010. Actualmente el número es menor debido a que muchos jefes de familia han obtenido trabajo desde esa fecha a la actualidad. Además señaló que se redujo en un 48% la cantidad de personas bajo la línea de pobreza, y en un 68 % las que estaban por debajo de la línea de indigencia.

Acto seguido, la Jefa de Estado anunció que se decidió extender la Asignación Universal por Hijo a mujeres embarazadas a partir del tercer mes de embarazo. «Hemos decidido seguir apostando a la vida», expresó Cristina Fernández. La medida se pondrá en marcha a partir del 1ro. de mayo de 2011.

Turismo

Sobre el turismo, señaló que representa uno de los pilares de la política económica al alcanzar el 6,5% del PBI nacional y 36,4% en sector servicios. Aporta también un aumento de mano de obra del 14%, un crecimiento en inversión en infraestructura de más de 1000%, y un aumento en llegada de turistas más de 72%.

En materia de Derechos Humanos, remarcó palabras del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti: «No hay vuelta atrás en materia de juicios por violación a los derechos humanos en Argentina, gobierne quien gobierne». En ese marco, recordó que «hemos logrado un importante avance ya que de las 81 causas abiertas en 2003 se pasó a 746 causas elevadas a juicio oral a la fecha. Y se pasó de 41 condenados a 203». En cuanto a la trata de personas, de 157 rescatados en 2008 se pasó a 569 en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *