La auditoría pedida por Perotti ratificó el déficit provincial de Santa Fe
Ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
Economía
Redacción El Santafesino
08/06/2020
Auditoría déficit deuda flotante deuda pública gasto corriente proveedores

La auditoría pedida por Perotti ratificó el déficit provincial de Santa Fe

La Auditoría General de la Nación determinó que al día 10 de diciembre de 2019, el déficit provincial de Santa Fe era de 15 mil millones de pesos. “El informe ratifica lo que nosotros veníamos señalando desde mediados de 2019", afirmó Rubén Michlig.

El ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig, se refirió al informe que publicó en las últimas horas la Auditoría General de la Nación, donde determinó que al día 10 de diciembre de 2019, el déficit provincial de Santa Fe era de 15 mil millones de pesos. “Lo que fue señalando el actual gobernador durante el período de transición hoy queda plenamente confirmado”, señaló el funcionario.

“Ese déficit más los déficit de los años anteriores determinan que a diciembre la deuda flotante que se conoce -la deuda con proveedores, contratistas, municipios y comunas- alcanza los 29 mil millones de pesos. Esa es la situación real”, aseguró Michlig y amplió: “En algún momento los números iban a poner la verdad en cuanto a lo que decía nuestro espacio por ese momento y la gestión saliente”.

“Precisamente este era uno de los argumentos que planteábamos para la sanción de la ‘Ley de Necesidad Publica’. Hoy estamos tratando de superar esta circunstancia con un marco normativo distinto, tratando de superar el endeudamiento pero con la complejidad que también implica hoy acceder a un financiamiento”, detalló el funcionario provincial.

“Nosotros mencionamos siempre la preocupación que teníamos por la deuda, que es muy alta y es la que genera la complicación de caja de todos los meses para pagar los sueldos. Cuando tuvimos que apelar a un cronograma extendido del pago de salarios se correspondía con esa dificultad”, puntualizó el ministro.

Para finalizar, Michlig manifestó que “los números conocidos dan por terminada una discusión que se inició allá en el mes de julio del año pasado hasta los primeros meses de este año. Y como bien lo dijo el gobernador en todo momento, vamos a hacernos cargo, sabíamos que era así la situación y no es excusa para administrar del mejor modo posible los recursos de todos los santafesinos”.

Otro informe

El ministro, también se refirió al reciente informe brindado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Publica ASAP. “En ese informe esta el valor real del déficit del ejercicio 2019 y de la deuda flotante y publica”.

“¿Por que aumenta sustancialmente respecto del de la AGN? Porque desde que nosotros asumimos tuvimos que reflejar contablemente un sin número de gastos que no estaban devengados. Por ejemplo: la deuda con proveedores de salud, había alrededor de 1500 millones de pesos con el sistema sanitario que no estaban incorporados como gastos de la provincia, o el caso de los 6 mil millones con los contratistas, la deuda con los municipios y, la inclusión de los sueldos, aguinaldos y aportes del mes de diciembre. Por eso hablamos de la deuda en términos reales a diciembre con el informe de la ASAP”, explicó Rubén Michlig.

El informe de la ASAP indicó que el stock de deuda pública consolidada al 31 de diciembre de 2019 fue de $39.562,2 millones y la deuda flotante de $28.569,5 millones.

La Deuda pública tuvo un crecimiento del 54,5 por ciento, mientras que la deuda flotante (aquella que se renueva constantemente para financiar las necesidades de gasto corriente y cuyo monto surge de la diferencia entre gastos devengados y pagados) trepó un 78,2 por ciento. El déficit: 18.640 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *