La canasta básica alimentaria sigue en alza y llegó a los $27.884 mensual
Según el tipo de Hogar estos son los números que mostró el Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo. Crédito: Focus Market

La canasta básica alimentaria sigue en alza y llegó a los $27.884 mensual

Según el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, indicó que “las medidas de control, regulación y represión de precios de los alimentos sin una política monetaria y fiscal adecuada no lograrán los resultados buscados y la inflación continuará acelerándose".

El Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo (IPCACOMA) fue en Marzo de 2021 de: Hogar 1 (Soltero/a) = $9.011; Hogar 2 (Pareja) = $15.949; Hogar 3 (Tres integrantes) = $22.167; Hogar 4 (Cuatro integrantes) = $27.844; y Hogar 5 (Cinco integrantes) = $29.285. De acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país)

“La canasta básica alimentaria medida en supermercados en el sector de consumo masivo en Marzo sigue al alza. Los números de partida de la indigencia en la Argentina frente a estas nuevas restricciones son elevados con un piso del 10,5 % que impacto sobre el sector de la población más vulnerable que vive de una changa, actividad independiente o cuentapropismo. Como la circulación social en transporte público está restringida y los cierres de muchas actividades de servicios reducen ese nivel de demanda en el mercado informal de trabajo pierden su ingreso haciendo muy difícil el acceso a los alimentos básicos”, expresó el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace.

El economista agregó que “frente a las nuevas restricciones la decisión del gobierno será asistir a este universo vulnerable con $15.000. Aproximadamente, involucra a más de 2 millones de personas que reciben AUH, AUE y Monotributistas de las categorías A y B. Por un lado la asistencia genera contención social sobre este universo, pero pone luz roja a las cuentas fiscales del Estado que ya estaban en rojo mientras Martín Guzmán intenta mostrar la baja de subsidios y mejor nivel de recaudación en negociaciones por la deuda con el Club de París y FMI. Con esta medida los números de la recaudación cambiarán, los subsidios se incrementarán, la emisión monetaria e inflación estarán al alza y el crecimiento será menor al esperado”, informó Damián Di Pace.

Dentro de la Balanza IPCACOMA en Marzo de 2021 lo que más subió de precio en forma mensual fue: Leche +9,5%, papa +9,1% y legumbres secas +7,9%. Lo que menos subió de precio en forma mensual fue: aceite -3,9%,  dulces -1,4%  y azúcar 1%. Lo que más subió de precio en forma interanual fue: legumbres secas +86%, frutas +81% y aceite +67%. Lo que menos subió de precio en forma interanual fue: azúcar -1%, manteca +15% y queso +17%.

“Las medidas que ha tomado el gabinete económico en forma posterior a los datos de inflación de Marzo vinculadas a controles sobre el mercado de la carne, precios máximos, ley de Abastecimiento, ley de Góndolas, entre otras no están contemplando la necesidad de incrementar la emisión monetaria para asistir socialmente lo cual tendrá como efecto directo una falta de respaldo en la demanda dinero y su consecuente impacto en el nivel de precios. Las medidas de control, regulación y represión de precios de los alimentos sin una política monetaria y fiscal adecuada no lograrán los resultados buscados y la inflación continuará acelerándose”, indicó Damián Di Pace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *