La ciudad de Recreo muestra su arquitectura patrimonial a través del cicloturismo
Fuente: Téc. Lisandro Augusto Chiconi
Turismo
Redacción El Santafesino
02/12/2019
cicloturismo medio ambiente Recreo Reserva Natural

La ciudad de Recreo muestra su arquitectura patrimonial a través del cicloturismo

Recorrer en bicicleta impone otro ritmo y conexión personal a través de los caminos rurales, las manzanas fundacionales, ferrocarril y cementerios de los pueblos siendo una experiencia única.

Actualmente en redes sociales se comparte el gusto por el cicloturismo, la fotografía, y recorrer la arquitectura e historia del lugar siendo así una oportunidad para poner en debate la problemática e inmediatas acciones para el mantenimiento del patrimonio local con más fuerza.

En su mayoría los lugares se encuentran en un estado actual ruinosos, resultado de problemas legales en edificios privados y/o falta de políticas concretas de conservación del Estado a largo plazo.

La ciudad de Recreo, no es ajena a esa realidad, pero posee atractivas características que la distinguen como lugar de residencia y esparcimiento y recorridos. Su fisonomía urbana surge de la influencia del ferrocarril en primer término y de la traza de la Ruta Nacional Nº 11 en segunda instancia. Progresivamente, Recreo se fue transformando en un distrito que se destaca por su excelente ubicación estratégica, rica historia, su variada población y por la diversidad de sus instituciones.

La diversidad cultural de la población recreína se expresa en su base racial conformada por criollos, italianos, españoles, sirio libaneses, alemanes, franceses, bolivianos, mocovíes y tobas.

El trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura trabajan contra reloj catalogando, registrando, y desarrollando el Inventario de obras realizando un registro de obras y el Bici Tour.  Con el simple objetivo de dinamizar y concienciar a habitantes y visitantes en cuanto a un turismo sostenible, provocando una mejora en la experiencia del propio turista y un acondicionamiento mínimo de destinos más saludables.

La bicicleta es un medio de transporte económico y durante los últimos cinco años se multiplicó en las sociedades su uso y se categorizaron en tres ejes de trabajo.

Recorrido cívico-histórico

Hay diversas maneras de conocer el Casco Histórico y su entorno. Su patrimonio tangible e intangible es tan rico que presenta múltiples facetas y nos permite ofrecer una gama de posibilidades para poder descubrirlo de a poco. Por esa razón se fueron diseñando recorridos temáticos, haciendo eje sobre alguna fecha o algún evento de nuestra historia (fundación de Recreo, por ejemplo) o también sobre algunas costumbres. Los edificios y los ámbitos urbanos son, en este momento, mirados bajo esa óptima y el recorte del relato va hilvanando los lugares que se visitan en cada caso.

El recorrido incluye el paso por: Vieja Chopería, Casa de la Cultura, Cazadores de Cultura, Plaza general José de San Martín, Predio del ex ferrocarril, Monumento a los Fundadores, Monolito a Eusebio Marcilla, ex Liceo Militar “Gral. Manuel Belgrano”-Centro Cívico nodo 3, Polideportivo.

Recorrido natural

La conservación del medio ambiente es una opción de movilidad no contaminante perfecta: el ciclismo es un deporte sin ruido y sin humo. Es ecológico, económico y produce beneficios para la salud.

Los lugares que se pueden visitar son: Quintas, Vivero Municipal, Camino al Puente Myura, “Reserva Natural de Recreo”-zona de valor de conservación.

Recorrido religioso

A diferencia de los otros, es una opción para quienes buscan gracias espirituales, el contacto con lo sagrado y vivir experiencias religiosas, combinadas con el interés cultural.

El espíritu se cultiva y fortalece a través de diferentes experiencias en lugares y actividades que nos conectan con nuestra fe. Este recorrido está integrado por las instituciones de las distintas religiones que comulgan en la ciudad.

Se puede visitar: la Parroquia San Miguel, Capilla Santa Rosa, Capilla San Lázaro (Protomédico), Capilla Santo Cura Brochero, Capilla Itatí, Capilla San Camilo, Capilla Luján, Capilla San José Obrero, Capilla Nuestra Señora del Tránsito, Ermita de la Virgen de Guadalupe, Monumento a la Virgen, Cementerio, Grupo S.S.Sai Baba, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Iglesia “Asamblea Cristiana” (Evangelista), Testigos de Jehová, Iglesia Adventista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *