La ciudad de Santa Fe trabaja contra el dengue
Corral reunido con el ministro de Salud Mario Drisun por el tema dengue Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

La ciudad de Santa Fe trabaja contra el dengue

El intendente José Corral recibió un estudio realizado en la ciudad relacionado con el mosquito vector del dengue. La investigación estuvo a cargo del equipo que conduce Juan Daniel Claus, perteneciente al Laboratorio de Virología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Además del especialista y del mandatario local, participaron del encuentro en la Sala de Reuniones de la Intendencia el ministro de Salud de la Provincia, Mario Drisun, y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard; las secretarias de Salud, Natalia Zehnder, y de Comunicación, Andrea Valsagna, y el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano.

El informe resulta un aporte importante para mejorar el planeamiento y la implementación de las acciones de vigilancia y control del mosquito. El estudio se denomina “Dinámica espacial y temporal de la actividad reproductiva de Stegomyia (Aedes) aegypti en la ciudad de Santa Fe durante la temporada estival 2013-2014”.

A partir de este encuentro se definirán acciones más concretas y puntuales para llevar a cabo en distintos puntos de la ciudad, como talleres de capacitación y concientización en las escuelas, y trabajos de descacharrización en los barrios donde se detectaron los índices más altos.

Trabajar en la prevención

El intendente José Corral destacó el valor de esta investigación que “se viene haciendo desde hace un buen tiempo sobre la presencia del mosquito que es el vector del dengue”. Aclaró que “esta investigación no se hace porque hay casos”, pero sí para “conocer el vector y así tener buenos datos que permitan validar algunas estrategias y reforzar otras”.

“Lo más importante es que tenemos que trabajar, según la investigación, en los meses que coinciden con los de poda y en los que plantamos árboles: mayo, junio, julio, agosto. Estas tareas tienen que ver con la limpieza de nuestros patios porque está confirmado que el mosquito está en estos lugares”, explicó José Corral en diálogo con los medios.

En relación a esto, apuntó la necesidad de hacer una tarea de descacharrado en cada domicilio, como se viene haciendo anualmente: “Vamos a insistir con nuevas campañas, en sacar todos los cacharros del patio, pero también pintar los bordes de las piletas y mantener limpios estos lugares en los meses del invierno que es donde todavía están los huevos que potencialmente pueden transformarse en mosquitos adultos. Esta es la manera de prepararnos mejor, porque el dengue siempre es una amenaza para la que tenemos que estar preparados”, contó.

El mandatario local aseguró que “junto con las estrategias del Ministerio de Salud de la Provincia, se va a trabajar haciendo una fuerte campaña durante el tiempo que nos queda de este invierno”. Y agregó: “Continuaremos con los estudios ayudando a la Facultad, que nos da estos elementos tan valiosos para ser más precisos en las tareas que tenemos que hacer para prevenir, que en definitiva es lo que queremos y no tener que actuar cuando el problema se produzca”.

Una tarea de todos

Por su parte, el Dr. Juan Daniel Claus contó que los estudios estuvieron dirigidos a determinar cuál es la distribución en el tiempo de la actividad reproductiva del mosquito; es decir en que período del año se reproduce en la ciudad de Santa Fe y cuál es la distribución espacial en el ámbito de la ciudad

“Los resultados que tenemos nos permiten dar como mensaje a los ciudadanos la importancia de la limpieza, de la eliminación precoz durante la temporada fría de todos aquellos recipientes que pudieran contener huevos”, explicó el profesional.

En este sentido, contó que “los huevos de este mosquito son capaces de sobrevivir de una temporada; quedan en los recipientes abandonados en los patios, en la vía pública, en los jardines, y cuando llega la temporada de verano, las primeras lluvias y las temperaturas más altas eclosionan y dan lugar al comienzo de la expansión de la población del mosquito”.

“La idea es tratar de eliminar la mayor cantidad de huevos que podamos; reducir al máximo la cantidad para retrasar y reducir la expansión en el verano. Y en esta estación mantener la conducta de cuidarnos de no dejar recipientes en la intemperie que pueden acumular agua para evitar ofrecer un ámbito propicio para el desarrollo del mosquito entonces el mensaje es que hay que mantener la limpieza y esta tiene que ser una tarea de todo el año”, sostuvo Claus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *