La Ciudad Universitaria ya cuenta con 18 residencias estudiantiles
Fuente: Prensa Universidad Nacional del Litoral
Educación
Redacción El Santafesino
24/07/2019
Ciudad Universitaria reserva ecológica Residencias Estudiantiles UNL

La Ciudad Universitaria ya cuenta con 18 residencias estudiantiles

Tienen una capacidad para cuatro personas, sala de estudios, espacios de recreación, cocina y baño. Con una inversión de la UNL y ATE superior a los 86 millones de pesos, los beneficiarios podrán gozar de la educación, la naturaleza y el deporte.

A partir de una millonaria inversión en obra pública, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inauguraron un moderno complejo de residencias para estudiantes universitarios, ubicado en el extremo sureste del Predio UNL-ATE, con el objetivo de continuar afianzando el vínculo entre el mundo del trabajo y el conocimiento. El proyecto concilia la necesidad de la UNL de albergar y contener jóvenes provenientes de localidades de la región, con el objetivo de la asociación sindical por la dignificación del trabajador, su familia, así como la de la comunidad en su conjunto.

El rector de la UNL, Enrique Mammarella, y el secretario General de ATE, Jorge Hoffmann, inauguraron la primera etapa de la obra que se ejecuta en Ciudad Universitaria. Se trata de un primer bloque integrado por 18 departamentos, con capacidad para 72 personas y en donde una de las unidades habitacionales es completamente accesible.

El edificio se enmarca en un plan de regeneración urbana de Ciudad Universitaria, “A partir de ahora, la ciudad universitaria comienza a funcionar como un sistema de campus para que los estudiantes puedan estar cerca del lugar donde estudian: la biblioteca a pocos pasos y también los profesores para las consultas. Muy pocas universidades pueden darse este privilegio, en nuestro caso, producto del esfuerzo y trabajo que venimos desarrollando con ATE”, sostuvo el rector Mammarella y continuó: “Las instalaciones podrán ser usadas por estudiantes tras un proceso de selección que son las becas de Residencia por el sistema UNL y por ATE, para lo cual se tendrá en cuenta su situación socioeconómica y el desarrollo en las carreras que han escogido”.

Para universitarios

El director nacional de Planificación y Coordinación de Políticas Universitarias, Marcos Duarte, destacó la importancia de la obra. “Nos parece un ejemplo a imitar, más allá de suplir una necesidad habitacional tienen los estudiantes, en este caso los beneficiarios de las becas que da tanto la  universidad como el sindicato, tiene una función claramente educativa”.

La Ciudad Universitaria de la UNL cuenta con cinco facultades, institutos de investigación de doble dependencia, escuelas, y servicios de apoyo a la actividad docente. En este predio realizan diariamente sus actividades más de 15.000 personas y se considera que más del 50% de la capacidad instalada de la UNL tiene asiento allí.

Espacios urbanos híbridos

Ciudad Universitaria se ajustará perfectamente al modelo híbrido que es conocido por su ubicación cercana a la Reserva Ecológica que le brinda al conjunto un marcado equilibrio entre lo construido y lo natural, como un destino clave para los estudiantes, la educación, bienestar y deporte. En este sentido, el intendente de la ciudad José Corral hizo hincapié en que “Santa Fe es una ciudad universitaria, y por tanto, brindar estas oportunidades de muy buena calidad, pensadas estratégicamente y cercanas a las actividades de docencia e investigación, es pensar en los jóvenes de la región. Es una apuesta a la economía del futuro que es la economía del conocimiento”.

Detalles

Los departamentos se entregarán equipados con el mobiliario completo para su utilización. Cuentan con cocinas, termotanques, calefactores, artefactos lumínicos; como así también lo que respecta a su mobiliario: mesas, sillas, placares, camas, mezas de luz, y equipamiento para los lugares de estudio. También con los servicios básicos de gas natural, agua potable, cloacas, energía eléctrica y acceso a redes.

Complementan la propuesta arquitectónica, espacios comunes, galerías, halles, y áreas verdes de gran calidad. Se trata de una construcción en forma de gran tira de mediana densidad que está emplazada en una ubicación estratégica que sirve de enlace entre las dependencias académicas y las áreas recreativas deportivas. Su incorporación al predio de la Ciudad Universitaria complementa la infraestructura existente, y agrega la función de habitar, convirtiéndola en un verdadero campus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *