La Comuna de Sauce Viejo suspendió el cobro de una tasa al sector industrial
En Sauce Viejo el sector aboga por una agenda industrial. Crédito: Archivo

La Comuna de Sauce Viejo suspendió el cobro de una tasa al sector industrial

Las autoridades locales accedieron al pedido de los industriales, quienes argumentaron su postura en función de la crisis económica actual y el impacto de la emergencia sanitaria del Covid-19. La intensión oficial era imponer un Derecho de Habilitación de Empresa e Industria.

La Comuna de Sauce Viejo sancionó la Ordenanza 3883/2020 mediante la cual decide suspender -por el término de 10 años- el derecho establecido en el artículo 135º BIS de la Ordenanza Tributaria Nº 3756/2019 y originado en la Ordenanza 3700/18, denominado Derecho de Habilitación de Empresas e Industrias.

La marcha atrás del gobierno comunal que conduce Pedro Ulliambre, se suscitó luego del planteo elevado tanto por el Parque Industrial de Sauce Viejo como por la Cámara de Industriales del Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de la localidad, esta última, integrada por empresas radicadas fuera del enclave industrial mencionado.

La articulación entre ambos espacios productivos locales, originó en primera instancia una presentación en sede comunal, que luego derivó en una reunión realizada semanas atrás en el Parque Industrial. “El escenario que vienen atravesando las industrias es sumamente complicado, a lo que se le adiciona la situación generada por el Covid-19” argumentaron desde el seno de la comisión directiva los referentes industriales.

“Solicitamos la suspensión de esta medida, primero, en virtud de la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia del Covid-19, y que como consecuencia de ello, y en un marco económico crítico, es necesario fomentar la radicación de nuevas industrias y habilitación de negocios” había señalado por su parte la Cámara de Industriales del Centro Comercial.

Cuál era la medida

La Comuna de Sauce Viejo había considerado necesario fijar el Derecho de Habilitación de Empresa e Industria, “(…) por los servicios de inspección para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la habilitación de instalaciones, locales, depósitos, oficinas y/o planta fabriles, desrtinados a desarrollar actividades comerciales y/industriales cuando la complejidad de dicha actividad lo amerita según lo fije la Comisión Comunal”.

Justificaba además ese gravamen en que, por la “complejidad técnica” de ciertas actividades que “presentan riesgos potenciales”, la comuna tiene que hacer “un esfuerzo traducido en gastos en recursos humanos y financieros extras para posibilitar finalmente la habilitación de dichos negocios”.

En concreto, el “Derecho de Habilitación de Empresa e Industria” imponía un 0,6 por ciento del valor del Activo Fijo del solicitante en el caso de las empresas radicadas dentro del Parque Industrial, y del doble (1,2%) para los que estén radicados fuera de los límites de dicho enclave industrial, además, con carácter anual.

Política industrial

Como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga. La disidencia ocasionada por esta decisión de la Comuna de Sauce Viejo, que ahora se suspende por el lapso de 10 años, quizás habilite una agenda de trabajo para debatir una política pública destinada a fortalecer al sector que en esta localidad tiene un peso importante.

“El hecho que Usted como presidente y su equipo de trabajo, puedan empatizar con las distintas problemáticas que atravesamos, es de sumo valor para nosotros. El crecimiento de Sauce Viejo, lo conseguimos entre todos y es ese el compromiso que nuestra Comisión Directiva tiene para con su gestión” había valorado el PISV en su misiva.

“Sauce Viejo es un distrito con una densidad empresaria muy importante, condición que debería motivar a usted y su equipo de trabajo, a diseñar una verdadera política de fomento de la actividad productiva, que contemple las distintas cadenas de valor existentes y su aporte tanto a la generación de empleo calificado como al ingreso de divisas vía comercio exterior que tanto el país requiere” apuntaba, en tanto, la Cámara de Industriales del Centro Comercial.

De más está decir que este posicionamiento sectorial sintoniza con la nueva perspectiva que se abre para este distrito que cambiará en breve su condición de comuna a municipio. Esto es, fortalecer su perfil industrial y productivo, uno de sus principales estandartes en el contexto del Area Metropolitana.

Lic. Exequiel Kay

Una respuesta a “La Comuna de Sauce Viejo suspendió el cobro de una tasa al sector industrial

  1. Comunico que no he recibido la liquidación de n/ propiedad a nombre de Veronica Barrovecchio y O de Juárez Gelman.( tasa y agua) Pago puntualmente mensual y desconozco la demora en enviar liquidación hago este reclamo para contabilizar correctsmente muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *