La crisis industrial en Santa Fe acumula 18 meses consecutivos
Fuente: Archivo El Santafesino

La crisis industrial en Santa Fe acumula 18 meses consecutivos

Así se despende del resumen ejecutivo del Centro de Estudios del Comportamiento Industrial de la Unión Industrial de Santa Fe. La producción manufacturera en la región centro y norte de la Provincia de Santa Fe presentó en el tercer trimestre de 2019 una contracción de -3,8% interanual.

La producción manufacturera en la región centro y norte de la Provincia de Santa Fe presentó en el tercer trimestre de 2019 una contracción de -3,8% interanual, extendiendo el actual proceso de crisis industrial a seis trimestres consecutivos. La utilización de la capacidad instalada en la industria regional alcanzó en el tercer trimestre de 2019 al 60,7%, representado una menor demanda de los recursos disponibles, incluso en relación a 2017 y 2018. Entre julio y septiembre de 2019 la porción de empresas que consideró que el volumen de bienes producidos disminuyó pasó de 35% a 43% del total, mientras que la franja de industrias con desempeño productivo favorable se redujo de 29% a 21% del conjunto relevado. Se destacan las mayores exportaciones de las principales carnes.

En el tercer trimestre de 2019 la industria regional continuó observando menores niveles de demanda y producción en relación al año anterior, situación que se manifiesta desde el segundo trimestre de 2018 y hasta el presente. La menor actividad se verifica en la mayoría de las ramas manufactureras. La demanda de productos metalúrgicos resultó debilitada por la baja producción automotriz, de la construcción y otras actividades industriales. Por su parte, la contracción de las inversiones en la economía argentina impacta en el nivel de actividad de la industria fabricante de bienes de capital, que cayó -18,3% en el año 2018 y -20,5% en el acumulado al mes de agosto de este año.

Además, los menores niveles de ocupación y la caída del salario real impactan desfavorablemente en las ventas de bienes de consumo. En septiembre y octubre los costos financieros permanecieron en niveles elevados (la tasa Badlar en pesos se ubicó en promedio en 59%), el stock de créditos al sector privado disminuyó, mientras que en los últimos días de octubre un nuevo salto cambiario vaticina mayores costos de producción y desequilibrios económico-financiero en las industrias.

La evaluación empresarial de la actual cartera de pedidos de producción es mayormente negativa. En el tercer trimestre de 2019 el 64% de las industrias la calificó de manera “No Adecuada – Baja”, mientras que el 27% de ellas la consideró “Adecuada – Buena”. Las fábricas con bajo nivel de demanda más que duplica la de aquellas que muestran resultados satisfactorios. Los pronósticos de las empresas santafesinas en relación al nivel esperado de producción para el período octubre 2019-marzo 2020, indica que el 42% de ellas aguarda una evolución desfavorable, mientras que solo un 23% vaticina incrementos de actividad. Además, prácticamente un tercio de las consultadas no prevé cambio de escenario.

A partir de abril de 2019 la industrialización de soja en la provincia de Santa Fe muestra una importante recuperación interanual fundamentada en la recomposición de la última campaña agrícola. En los nueve primeros meses del año se procesó algo más de 28 millones de toneladas de porotos de soja, un volumen +15,3% superior al año anterior. Además, la elaboración de aceite de soja presentó al cierre del tercer trimestre una expansión de +14,3% frente al mismo período de 2018. Tras nueve meses la producción de aceite de soja superó las 5,5 millones de toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *