La ex estación ferroviaria de Recreo será puesta en valor
Ex estación del Ferrocarril Belgrano en Recreo Crédito: Municipalidad de Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
27/02/2008
estación ferroviaria ONABE Recreo

La ex estación ferroviaria de Recreo será puesta en valor

El intendente Mario Formento y miembros del gabinete municipal anunciaron las acciones previstas para poner en valor y refuncionalizar la ex Estación del Ferrocarril “Gral. Manuel Belgrano”.

Se trata de un Plan Integral cuya primera etapa comprende el mejoramiento del galpón y la parquización del predio con el objeto de recuperar el inmueble, conservarlo debido a su significativo valor simbólico e incorporarlo a la vida ciudadana como espacio cultural, deportivo y recreativo.

Las primeras intervenciones comenzaron a principio de mes con el relevamiento de los daños y continuaron el viernes pasado con la limpieza y desmalezamiento del predio. Entre los trabajos previstos se destacan las tareas de relleno, iluminación, arreglo estructural del edificio, reconstrucción de tímpano y friso y la construcción de contrapiso interior y vereda exterior, así como también, tareas de hidrolavado y pintura.

Anuncios

Durante la presentación, el intendente Formento adelantó que el próximo 30 de abril la ex estación ferroviaria será el escenario propicio para la realización del acto conmemorativo de la fundación de Recreo.

Por otra parte, se evalúa la ejecución de un circuito donde los vecinos puedan realizar actividades deportivas y la proyección de películas en la siguiente temporada estival.

“Este es el corazón que empezó a latir y a movilizar a la población porque a partir de la estación se conformó lo que hoy es la ciudad de Recreo. Entonces, es muy significativo para nosotros y tiene un sentido de pertenencia para cada uno de los habitantes de Recreo. Por eso, se ha tomado esta decisión de trabajar con todas las áreas y con un profesional que va a trabajar sobre las necesidades y va a compaginarlas”, indicó el mandatario municipal.

Historia

Recreo tuvo sus orígenes sobre el antiguo camino real que tenía dirección de sur a norte y lo conectaba con el Fortín Soledad (actualmente la ciudad de San Justo).

El 14 de septiembre de 1885 se aprueba la colonia agrícola en los terrenos de Ignacio Crespo. El 24 de octubre del mismo año se procede a la fundación de la colonia cuya propiedad pertenecía a José Robustiano Aldao. De esta manera, se crean la Colonia Crespo y la Colonia Aldao. El proyecto de unir a Santa Fe con Reconquista mediante una línea férrea facilitó la fundación de estas colonias.

En 1886, Ignacio Crespo solicita al gobierno provincial la instalación de una estación ferroviaria porque la considera de suma utilidad para los agricultores y pobladores del lugar pero el Departamento Topográfico juzga conveniente realizarla en el límite de las dos colonias.

La habilitación del primer tramo, construido hasta San Justo, se efectúa con un viaje el 1º de agosto de 1888 y, en pleno funcionamiento, el 30 de abril de 1890 se aprueba la traza y la donación de los terrenos para el pueblo Recreo.

La estación ferroviaria se clausuró a comienzos de la década del ’80 aunque los trenes siguieron pasando hasta los primeros años de la década del ’90. Desde entonces, los inmuebles tuvieron diversos usos y se fueron deteriorando producto del paso del tiempo y el vandalismo de las personas.

Gestiones

Desde el municipio prosiguen las gestiones para agilizar una serie de expedientes que se encuentran en el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE).

El primer informe se presentó en 1999 “referente a la estación del ferrocarril, incluyendo los terrenos para esparcimiento y recreación”. Este expediente había sido presentado primero ante el ENABIEF (Ente Nacional de Bienes Ferroviarios), que luego se convirtió en ONABE, y se refiere a la transferencia de parte de los inmuebles del ferrocarril pero no incluye la Estación y el cuadro de vías. El ONABE le pidió a la Secretaría de Transporte de la Nación que se expidiera sobre la donación de inmuebles a fin de no comprometer futuras transferencias de bienes que ya estén concesionados. Por su parte, el municipio concretó el mismo trámite al Belgrano Cargas y constató que el ramal está desafectado y era pasible de transferencia. Ante esta situación, la Subsecretaría de Transporte de la Nación confirmó que posiblemente exista una respuesta favorable debido que no integra la concesión de ninguna empresa.

El segundo expediente tramitado tiene que ver con la ex Estación del Ferrocarril y el predio lindante. De 20 metros para cada lado no existe una transferencia legítima sino un permiso de uso conforme, implicando la posibilidad de realizar cualquier acción de restauración, ser custodio de la estación y permitir el uso de las instalaciones.

Por último, el tercer expediente se refiere al pedido para utilizar los terrenos del ex Ferrocarril que se extienden desde la actual ex Estación hasta el límite municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *