La experiencia de encierres rurales en el norte provincial
La experiencia de encierres rurales en el norte provincial Crédito: Prensa Gobernación

La experiencia de encierres rurales en el norte provincial

Los alojamientos temporarios de ganado se instalaron en las localidades de Gato Colorado, San Bernardo, Pozo Borrado y Logroño, Tostado (departamento 9 de Julio), y San Cristóbal (departamento San Cristóbal), en el marco de las acciones llevadas adelante por la cartera productiva para atender la emergencia agropecuaria generada por la sequía en el norte provincial.

Los encierres permitieron a los productores alojar su ganado durante un período aproximado de 60 días, proveyendo a los animales alimentación, agua y asistencia sanitaria hasta su recuperación.

Aunque fueron construidos durante la época de crisis, los alojamientos temporarios de ganado, debido a su potencialidad para encarar otros tipos de proyectos de explotación pecuaria, se están utilizando en la actualidad con otros fines, con la idea de que se conviertan en un modelo diferente de producción ganadera en el norte provincial.

Luego del encuentro, Bertero remarcó que “esta actividad es sustentable económicamente, además de ser una herramienta versátil y muy útil para el productor, ya sea para practicar técnicas de destete precoz, o bien para hacer encierres de vacas en época de inseminación. Esto va a redundar en beneficios para recuperar el stock ganadero”, aseguró.

En tal sentido, el ministro señaló que los próximos pasos serán “difundir la experiencia en distintas localidades de la provincia y, además, coordinar acciones entre los encierres de San Cristóbal y Tostado –donde están los más grandes–, y los más pequeños, junto a la labor del Centro de Inseminación de Las Gamas”.

Encierres de terneros

Durante la reunión, técnicos del ministerio presentaron los resultados del proyecto “Corrales para encierres de 1.000 terneros con destete anticipado”, apoyado económicamente por la cartera productiva, y realizado en forma conjunta con la Asociación para el Desarrollo Regional del departamento 9 de Julio, que incluyó las localidades de Gato Colorado, San Bernardo, Pozo Borrado y Logroño.

Dicho proyecto surgió a partir del éxito obtenido en encierres de terneros realizados en 2009 y las perspectivas para la ganadería del presente año, con posibilidades de recuperar la vaca de cría.

Los objetivos fueron recuperar el stock ganadero perdido después de la intensa sequía del año pasado y mejorar el porcentaje de terneros destetados en todo el departamento 9 de Julio; transmitir a los ganaderos (sobre todos los pequeños) la importancia del destete anticipado y los resultados que se obtienen luego sobre la vaca (ya que en muchos casos se destetan en forma natural, muy por encima de los 200 kg.); y demostrar la importancia del trabajo asociativo, ya que al encerrar un volumen importante de terneros de distintos rodeos, los mismos cambian de categoría, lo que favorece en un mejor rendimiento económico.

El servicio se les brindó a aquellos pequeños productores que demostraban, por acta de vacunación, el manejo de hasta 200 cabezas.

La experiencia en números

Los números arrojaron que, por cada ternero que ingresó, se calculó un valor de 500 pesos (100 kilos a 5 pesos por kilo). Durante el encierre se elevó el peso de los animales a 150 kilos, llegando a un valor de 1.050 pesos (a razón de 7 pesos por kilo).

A esta suma de peso final se le restó un 23 por ciento en gastos de estadía. Esta ecuación generó una ganancia del 38 por ciento sobre el precio inicial: 1.050 pesos menos 242 arrojó un valor de 808 pesos, al que se le restó el valor inicial –500 pesos–, dando como resultado 308 pesos.

Finalmente, los técnicos señalaron que “la experiencia fue evaluada como sumamente exitosa, generando pedidos por parte de los productores para realizar nuevos encierres e instancias de capacitación”.

Del encuentro también participó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Rubén Ferrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *