La ganadería está herida
Faena de carne Crédito: Gentileza El Litoral

La ganadería está herida

En el medio de un antecedente histórico para nuestro país, no cumplir por primera vez con la Cuota Hilton desde la creación de la Unión Europea, la Cámara de Industria y el Comercio de la Carne de la República Argentina (CICCRA) publicó un informe que grafica la equivocada política llevada a cabo en este rubro por el Gobierno Nacional en los últimos 4 años. El trabajo pone de manifiesto el fracaso de esta política manifestada en la baja en el consumo per cápita, la faena, la producción de carne y en las exportaciones.

Puntualmente, en cuanto a la producción de carne durante los primeros cinco meses de este año la misma cayó un 23,0% anual, descendiendo a un nivel de 204 mil tn res con hueso (tn r/c/h; -21,7% anual). Y en el acumulado de los primeros cinco meses del año el volumen de carne producida llegó a 1,074 millones de tn r/c/h. En comparación con el mismo lapso de 2009, se produjeron 321 mil tn r/c/h menos que en enero-mayo de 2009 (-23,0% anual).

Ante esta situación -caída del abastecimiento al mercado interno y el crecimiento de la población- el consumo por habitante retrocedió desde 70,5 kilogramos/año en enero-mayo de 2009 hasta 55,6 kilogramos/año en enero-mayo de 2010 (-20% anual). En los primeros cinco meses de 2009 se marcó el registro más alto de la década, en cambio en el mismo lapso de 2010 se estableció el peor nivel de consumo per cápita de carne vacuna.

Menos faena

Otro de los puntos importantes que revela el informe es la caída del 27, 5% de la faena en términos interanuales con 357 mil cabezas menos que en mayo del año pasado, luego de 42 meses consecutivos de liquidación de hembras llevando la actividad de la industria frigorífica vacuna en un nivel muy bajo.

“Luego de tres años y medio en los cuales el conjunto de los productores pecuarios llevó a cabo una de las fases de liquidación de hembras más prolongadas e intensas de las que se tenga memoria, en mayo la proporción de hembras en la faena total descendió a 43,8%. Este dato, si bien no indica el inicio de recomposición de stock, nos permite ver claramente el cambio de tendencia, y a partir de eso, suponer que estamos ante el comienzo de una nueva fase de retención de vientres destinada a recomponer existencias”, afirmaron desde CICCRA.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año la faena total fue de 4,992 millones de cabezas y la caída llegó a 22,5% interanual. En lo que transcurrió de 2010 se sacrificaron casi un millón y medio de cabezas menos que en enero-mayo de 2009.

Para entender la magnitud del retroceso vale destacar que el período enero-mayo de 2009 fue el nivel de faena más elevado de los últimos 21 años. Aunque durante los cinco primeros meses de 2010 la participación de las hembras en la faena total se mantuvo en un elevado nivel, de 46,8%.

Exportaciones en baja

A raíz de la menor faena y los diversos problemas que encuentran los frigoríficos para exportar, en relación a mayo de 2009 los envíos totales cayeron 47,7%, retracción que en los casos de las carnes congeladas y frescas extra Hilton llegó a 74,3% anual y de las menudencias y vísceras fue de 24,6%.

Las exportaciones de carne vacuna y menudencias totalizaron 20.221 toneladas peso producto en mayo. En relación a abril se observó una mejora de 2.016 tn pp, explicada por el apuro para mostrar un menor incumplimiento de la cuota Hilton y por la recuperación de las exportaciones de carnes procesadas. Además por segundo mes consecutivo, las menudencias y vísceras se constituyeron en el principal producto de exportación de la industria frigorífica vacuna con casi 50% de los envíos al exterior.

Por último, el informe revela que a lo largo de todo este año se exportó menos de todos los cortes. Los cortes congelados y frescos extra Hilton totalizaron 65.314 tn pp. Retrocediendo un 41,5% interanual. “Las exportaciones de cortes Hilton alcanzaron un nivel de 10.480 tn pp y quedaron 10,2% por debajo de la ejecución teórica de la cuota, al tiempo que en comparación con enero-mayo de 2009 retrocedieron 38,2%”, señala el trabajo de CICCRA.

Autor: José Zenclussen | josezenclussen@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *