La pintura y la restauración como un modo de vida
La pintura y la restauración como un modo de vida Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
15 de septiembre de 2011
arquitectura Felicia Laguna Paiva patrimonio arquitectónico restauración trabajos artísticos urbano

La pintura y la restauración como un modo de vida

Algunas veces la necesidad de trabajar lleva a las personas a aprender oficios o artes para poder incrementar sus ingresos pero una vez inmersos dentro de la tarea se encariñan con ella y la toman como un modo de vida. En otros casos comienzan a incursionar en el arte como hobbie o pasatiempo para luego transformarse en una fuente de trabajo. Este último es el caso de Adrián Federico, artista que reside en la localidad de Felicia (departamento Las Colonias).

El artista comentó en diálogo con La Cuenca Santafesina que sus trabajos más habituales están hechos con elementos secos de la naturaleza o que la gente tira, a los que trata de reciclar y limpiar, acción que lo apasiona. Resaltó que trabaja con maderas, ramas, cortezas de árboles, fibras, hilos, sogas, líquenes, semillas y muchas cosas más. Trata de hacer artesanías accesibles para ser vendidas al público y también trabajos por encargos específicos.

Adrián Federico nos recibió en su domicilio donde pudimos apreciar sus trabajos artísticos. Este artista y artesano hace aproximadamente quince años que se dedica a estas actividades ya que comenzó de manera casual un día cuando sus hijas iban a la escuela y le pidieron una colaboración para el jardín. En ese mismo momento inventó algo con elementos secos, que le gustó mucho a las maestras y directora. Luego le consultaron por otro tipo de labores como por ejemplo pintar cuadros, para lo cual se fue perfeccionando y haciendo distintos cursos. En la actualidad está mayormente dedicado a lo que es restauración de muebles y pintura de cuadros, debido a que son las actividades que más disfruta.

Lo primero que llevó a Adrián Federico a dedicarse a la artesanía fue que lo sintió como hobbie, pero luego también lo fue viendo como una necesidad o una manera de incrementar los ingresos familiares. Hoy en día cuenta con clientes en la localidad y zona, además de Santa Fe, Esperanza, Rafaela. Asimismo, señaló que han venido a buscar trabajos desde lejos, ya que obras suya ha llegado a Suiza, Italia y Alemania, a través de clientes que los llevaron allá para parientes. También por intermedio de la Comuna de Felicia le pidieron presentes para determinadas ocasiones, como habitualmente lo hace el presidente comunal Félix Stettler.

Dentro de sus objetivos futuros a largo plazo, Adrián dijo que en algún momento le gustaría dedicarse exclusivamente a la pintura sobre óleo o acrílico, siendo la preferida de sus expresiones artísticas. Pero por ahora sigue trabajando en las distintas facetas de la artesanía que relató en esta nota. Como anécdota curiosa que le llamó la atención nos contó que una vez le llevaron una urna de cenizas para que la pinte.

A los lectores de la Cuenca Santafesina, el artista de Felicia le ofrece que se comuniquen con él para hacerle llegar cualquier inquietud sobre algún trabajo que necesiten o quieran, que tratará de satisfacerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *