La Policía elige a sus representantes
Fuente: Prensa Gobernación

La Policía elige a sus representantes

En el marco del Plan de Seguridad Democrática que impulsa el Gobierno de Santa Fe, el Ministerio de Seguridad lleva adelante el proceso para realizar el concurso de ascensos policiales correspondientes al año 2012.

Por primera vez en la historia el ascenso del personal de las fuerzas de seguridad será mediante concurso y con un jurado integrado mayoritariamente con miembros externos a la Policía, dejándose de lado las juntas de calificaciones, tal como se venía realizando.

Al respecto, Virginia Alomar, directora provincial de Recursos Humanos de la cartera de Seguridad explicó que esta nueva modalidad “va a dotar de mucha transparencia a todo lo que sean los ascensos y además tiene esta característica innovadora que tiene que ver con que hay un miembro del jurado que se vota”.

“El primer paso para llegar a la sustentación de los concursos es conformar los jurados y según lo prevé la ley 12.521/06. Uno de los integrantes del jurado es un representante policial en actividad. Su función es representar a sus pares y fiscalizar que el concurso se esté haciendo con la mayor transparencia posible”, explicó Alomar.

Elección

El miembro del jurado que se vota es uno de los dos representantes de las fuerzas de seguridad (el otro es seleccionado por el jefe de Policía de provincia), quién es elegido por sus propios compañeros mediante el voto secreto, obligatorio, igual y universal.

Cada integrante de la Policía recibió en su puesto de trabajo un sobre con un instructivo sobre el proceso electoral, una boleta única con todos los nombres de los representantes en condiciones de ser elegidos por agrupación y un sobre donde depositar su voto.

En esta ocasión y a diferencia de lo que fue meses atrás la elección de delegados policiales y penitenciarios para conformar la Comisión de Salud y Seguridad, la votación se hace mediante correo postal.

Es decir que en la boleta recibida cada policía va a marcar al candidato de su preferencia según el agrupamiento al que corresponde su jerarquía, luego introducirá el voto en el sobre que le entregó el Ministerio de Seguridad y lo despachará desde cualquier oficia de Correo Argentino sin costo alguno.

Como el voto es obligatorio quienes no puedan justificar la no emisión del mismo serán pasibles de sanción, tales como no poder presentarse a futuros concursos de ascensos si no sufraga en más de una ocasión.

La directora de Recursos Humanos indicó que “todos los sobres van a la ciudad de Santa Fe donde realizará el escrutinio el jueves 31 de julio y el viernes 1 de agosto, en el Tribunal Electoral. Es un acto público por lo que pueden asistir los candidatos y quienes deseen ir”. En esta instancia el conteo de votos se hará por agrupamiento.

Conformación de jurados por agrupamiento

Alomar explicó cómo se conformarán los jurados, ya que habrá uno por cada uno de los agrupamientos policiales previstos para ascender: Ejecución, Coordinación, Supervisión y Dirección.

“En todos los jurados está previsto que haya un representante del Ministerio de Seguridad, que además es quien preside. Después, y dependiendo del agrupamiento, hay representantes de otros ministerios” precisó la directora provincial de Recursos Humanos.

De esta manera, a los miembros del jurado del Ministerio de Seguridad y de la Policía, se sumarán: en el agrupamiento Dirección un representante del Poder Judicial designado por la Corte Suprema de Justicia, otro por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y uno por el Ministerio de Educación; en Supervisión y en Coordinación un representante de la cartera de Educación; en tanto que la terna Ejecución es la única que no tendrá miembros externos al área de seguridad.

Una vez elegidos los integrantes de las fuerzas de seguridad por sus propios compañeros, quienes persistirán en esa función durante un año calendario, quedarán conformados los jurados junto con los demás representantes externos.

Alomar adelantó que “durante el mes de agosto se va a estar realizando la inscripción y posteriormente la etapa de evaluación de antecedentes y oposición” de cada uno de los policías en condiciones de presentarse al concurso de ascenso 2012.

Concursos

Los ascensos por concurso 2012 tuvieron su primera etapa entre octubre y diciembre del año pasado, cuando 4500 policías realizaron un curso de carácter obligatorio y online dictado por el Instituto de Seguridad Pública (ISeP).

Los antecedentes de cada uno de los que aprobaron esa instancia fueron chequeados por la Dirección Provincial de Recursos Humanos para descartar cualquier tipo de inhabilitación sobre el concursante.

Así de 4.500 personas que aprobaron, unas 4.200 están en condiciones de continuar en el concurso –algunos casos se siguen analizando ante presentaciones puntuales- y pasar a la siguiente etapa que consiste en inscribirse a través de un formulario online que se habilitará oportunamente.

“Después de la inscripción se van a evaluar los antecedentes y los concursantes deberán presentar la documentación respaldatoria de lo declarado. Se pone el puntaje (que ya está estipulado en el Decreto N°423/13) y tendrán que obtener un mínimo de 60 puntos para pasar a la segunda instancia que es la oposición” precisó Alomar.

En dicha etapa las jerarquías iniciales –Ejecución y Coordinación- serán convocados a rendir un examen y las jerarquizas superiores –Supervisión y Dirección- deberán elaborar un proyecto y defenderlo de manera pública frente al jurado.

Mérito, idoneidad y transparencia

En marzo del año 2013 el gobernador, Antonio Bonfatti, firmó el Decreto N°423/13 que establece el régimen de ascensos por concursos para el personal policial, reemplazando de esta forma al Régimen de Promociones Policiales de 1992, basado en juntas de calificaciones integradas exclusivamente por personal policial.

Este nuevo sistema busca garantizar el principio constitucional de idoneidad y el mérito como fundamento para los ascensos. El objetivo es jerarquizar al personal policial, valorando los esfuerzos en la capacitación y profesionalización dentro de las fuerzas para lograr mejores condiciones de mérito, en un proceso transparente de ascenso.

Este año el gobernador firmó el Decreto N° 1441/14, norma en la que quedó establecida la convocatoria a los concursos de ascensos policiales correspondientes a los años 2012 –que se están llevando adelante ahora- y 2013.

Datos

-Los postulantes se inscribieron en un registro público entre el 9 y 13 de junio.

-Se conforman cuatro jurados: uno por cada agrupamiento de ascenso.

-Cada representante dura un año calendario en la función.

-18 mil electores en condiciones de elegir a sus representantes.

-4.200 agentes policiales en condiciones de participar del ascenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *