La producción de automotores mostró una caída interanual del 22 por ciento
Producción de autos y autopartes en baja Crédito: Gentileza El Litoral
Economía
Redacción El Santafesino
2 de junio de 2015
autopartes maquinaria agrícola materias plásticas productos químicos

La producción de automotores mostró una caída interanual del 22 por ciento

El informe sobre la Actividad Industrial de Santa Fe que difundió FISFE días atrás, muestra que la producción de acero en Santa Fe trepó al cierre del primer trimestre de 2015 a 310 mil toneladas, un registro 3,7% por debajo con respecto a igual período del año anterior. Los primeros tres meses del año continuaron mostrando recortes de demanda que se manifiestan desde el segundo semestre de 2014. En cuanto a laminados en caliente la producción acumulada al finalizar el primer trimestre de 2015 alcanzó a 187 mil toneladas, un nivel 9,3% inferior al año anterior. En la provincia de Santa Fe la industria metalúrgica sufrió una reducción de su actividad de 3% interanual principalmente por el desempeño del subrubro Maquinaria Agrícola.

Las exportaciones de autopartes con origen en Santa Fe, sobre la base de estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de FISFE, observaron en el primer bimestre de 2015 una caída interanual de 23% en valor, mientras que en volumen la disminución fue de 25%. Las exportaciones de partes de motores cayeron 23% en volumen, mientras que en el segmento partes para vehículos automotores el retroceso fue de 26% interanual. Al interior del sector se evidencia una evolución coyuntural dispar que afecta con mayor intensidad al segmento empresarial de elevado perfil exportador.

La producción de automotores en Santa Fe mostró en el primer trimestre de 2015 una nueva e importante caída de 22,7% interanual. La actividad sectorial acumula en nuestra provincia quince trimestres consecutivos de registros interanuales negativos. Las exportaciones de vehículos automóviles con origen en nuestra provincia treparon en el primer bimestre de 2015 a 24 millones de dólares, un valor 54% inferior al año anterior. En volumen el retroceso de las exportaciones fue de 55% interanual.

Las exportaciones

Las exportaciones con origen en Santa Fe muestran desde el año 2012 una tendencia ciclo descendente. En 2011 el promedio mensual de exportaciones provinciales alcanzó a 1.480 millones de dólares. Desde entonces se observa un paulatino deterioro hasta los 1.280 millones de dólares promedio mensual registrado en el año 2014. Las exportaciones de manufacturas de origen industrial en 2014 evolucionaron de manera negativa por tercer año consecutivo. El retroceso respecto de 2011 asciende a 37% representando una caída de 1.500 millones de dólares.

Las exportaciones provinciales de numerosas manufacturas de origen industrial tales como productos químicos; materias plásticas; productos de caucho; papel, cartón, imprenta y publicaciones; metales comunes y sus manufacturas; bienes de capital; material de transporte terrestre (industria automotriz) y vehículos de navegación marítima, enfrentan en los últimos años reducciones tanto en volumen como en valores monetarios, con impacto perjudicial sobre sus niveles de actividad.

La demanda de gas en la industria aceitera presentó en la medición acumulada al cierre del primer bimestre del año una mejora de 9,9% interanual. El consumo de gas descontado el efecto de la industria aceitera mostró en los meses de enero y febrero de 2015 un caída de 6,1% interanual. En este marco, FISFE destaca el anuncio del Gobierno Nacional para la ejecución de un gasoducto regional que abastecerá a Esperanza, Rafaela, Sunchales y localidades intermedias. La obra representa una inversión superior a 750 millones de pesos y permitirá impulsar la competitividad industrial.

También señala que la Central Vuelta de Obligado recientemente inaugurada aporta al sistema dos turbinas a gas de 540 megavatios. La nueva central insumió una inversión total de 7.000 millones de pesos del cual 50% es componente nacional. Asimismo, representa 100 millones de dólares en sustitución de importaciones. Para agosto de 2015 se prevé la puesta en marcha de la turbina a vapor de 270 Mw. que cierra el Ciclo Combinado, con lo que de este modo se alcanzarán los 810 Mw. de potencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *