La producción de las PyMES industriales cayó 1,5% en mayo
Cuadro sobre la caida de la producción de las Pequeñas y Medianas Industrias Crédito: Prensa CAME
Economía
Redacción El Santafesino
17/06/2015
CAME pymes PyMIS rentabilidad

La producción de las PyMES industriales cayó 1,5% en mayo

Sólo el 30% de esas empresas crecen, y no alcanza para sacar a la industria del contexto recesivo, sobre todo porque hay sectores, como maquinaria y equipo o material de transporte, muy ligados a la inversión, donde las caídas siguen siendo profundas.

En mayo, el 70% de las empresas que tuvieron subas de costos no trasladó esos aumentos a los precios de venta y las empresas siguieron resignando rentabilidad para poder vender. A su vez, un tercio de las industrias consultadas tuvo más dificultades para pagar salarios aunque la mayoría mantuvo sus niveles de empleo.

Para los primeros cinco meses del año, la industria PyME acumula una caída anual promedio de 3,4%. En la comparación mensual (mayo vs abril), se registró un retroceso de 3,2%.

Así surge de la Encuesta Industrial realizada en mayo por CAME entre 300 industrias PyMES del país. La menor actividad anual en ese segmento de industrias fue impulsada por las caídas profundas que continúan registrando sectores como material de transporte, maquinaria y equipo, y productos de caucho y plástico principalmente.

En el caso especial de maquinaria y equipo, que lideró las bajas anuales y donde sólo pocas empresas reportan mejoras en la actividad, la performance sectorial se ve muy afectada por el freno general de la inversión productiva.

Un dato positivo del mes, es que hubo menos empresas y sectores con caídas interanuales. De las 11 ramas manufactureras relevadas, 5 finalizaron mayo con variaciones negativas, 5 con variaciones positivas y 1 se mantuvo en los niveles del año pasado.

No obstante, mientras la mayoría de los sectores que caen lo hacen con bajas profundas, los que repuntan los hacen muy suavemente, y en ambos casos hay que recordar que se está comparando contra un mes muy malo como fue mayo 2014.

En mayo, sólo 30% de las industrias del panel creció, una proporción que si bien mejora mes a mes, sigue siendo insuficiente para salir del contexto recesivo que envuelve a la industria PYME.

Por sectores, las bajas anuales en mayo ocurrieron en: Productos de metal, maquinaria y equipo (-6,5%), Caucho y plástico (-6,2%), Material de transporte (-5,3%), Minerales no metálicos (-2,5%) y Calzado y Marroquinería (-0,5%). En cambio, finalizaron en alza: Productos Químicos (+2,8%), Textiles y prendas de vestir (2,2%), Alimentos y bebidas (1,1%), Madera y muebles (+1,0%) y Productos electro mecánicos e informática (+1,0%).

Los principales resultados de la encuesta cualitativa de mayo 2015 fueron:

La cantidad de PyMES del panel con caídas anuales en sus niveles de producción volvió a reducirse pero no lo suficiente: el 38,7% de las empresas relevadas tuvo variación anual negativa en sus niveles de producción en mayo. En diciembre de 2014 la proporción de industrias en baja era de 70,4%, en enero y febrero 2015 de 60%, en marzo 54,8% y en abril 45,7% lo que refleja que hay un conjunto de industrias que al menos han dejado de caer.

No obstante, la mejora relativa queda empañada por dos factores: 1) se está comparando contra mayo 2014, cuando la producción industrial PyME había caído 6,1% anual y con las 11 ramas manufactureras relevadas en baja, incluso algunas con caídas muy profundas; y 2) la proporción de industrias en baja sigue siendo muy importante y aún son muy pocas las que crecen.

Efectivamente, en mayo, la proporción de industrias con variaciones anuales positivas alcanzó a sólo 30% de las empresas del panel, mostrando una mejora frente a meses previos, pero insuficiente para sacar al sector del contexto recesivo. A su vez, el 31,7% de las industrias relevadas se mantuvo con niveles de producción similares al año pasado.

En total, de las 300 pequeñas y medianas industrias relevadas, 115 declararon variaciones anuales negativas en su producción (137 en abril), 95 variaciones nulas (87 en abril) y 90 variaciones positivas (76 en abril).

En cuanto a las expectativas sobre la evolución esperada en la producción de la empresa para los próximos seis meses, se incrementó en mayo la cantidad de industrias con incertidumbre sobre el futuro.

Así, la proporción de industrias que esperan que la producción aumente se redujo a 27% en mayo (desde 30% en abril), mientras que en el resto de las industrias, el 46,3% espera que se mantenga en los niveles actuales (48,3% en abril) y sólo el 18% cree que la producción de su empresa aumentará (los mismos niveles que en abril).

Pero simultáneamente, el 8,7% restante de las industrias manifiesta incertidumbre sobre lo que pueda pasar con la actividad en los próximos meses teniendo en cuenta el periodo electoral que se avecina.

En mayo se redujo sustancialmente la proporción de industrias con rentabilidad positiva, desde el 45,7% en abril a 37,3%, en parte porque la mayoría de las industrias mantuvo sus precios de venta a pesar de la suba mensual registrada en los costos de producción.

Efectivamente, el 70% de las industrias que tuvo aumento de costos en mayo no trasladó a sus precios de venta esos incrementos. Y si en promedio las industrias consultadas reportaron un aumento promedio de 2,6% en los costos de producción durante mayo, las subas del precio de venta final del principal producto de la industria fue de solo 0,8% para el promedio de las industrias relevadas.

En mayo, el 32% de las industrias consultadas declaró que su rentabilidad empeoró frente a abril y otro 51,3% que se mantuvo igual. El 12,3% de las PyMIS consultadas señaló alguna mejoría en esa variable como consecuencia de algunas medidas puntuales aplicadas para recomponerla.

Si bien la mayoría de las industrias continuó sosteniendo sus niveles de empleo en mayo, un tercio de los empresarios consultados señaló que tuvo más dificultades que en abril para pagar los salarios. Esas respuestas de alguna manera son previsibles en un mes donde la rentabilidad también se vio deteriorada.

En cuanto a la inversión, el porcentaje de las empresas del panel con proyectos en marcha para el año alcanzó al 19,4%, algo menos que en abril pero por encima de meses anteriores. Esa mejora relativa tiene su explicación en las ventajas de incorporar maquinaria, principalmente importada, en el contexto actual, y en la necesidad de mejorar la productividad que tienen muchas pequeñas y medianas industrias para sostenerse en un mercado más chico.

No obstante, casi 7 de cada 10 las industrias relevadas no tiene previsto o definido nuevas inversiones para el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *