La protesta rural suma voces
Movilización del campo en Esperanza Crédito: El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
03/06/2008
canasta familiar protesta rural sector agropecuario

La protesta rural suma voces

De Esperanza a Laguna Paiva, de Humboldt a San Jerónimo, de Recreo a Santa Fe, cada ciudad y pueblo de la región manifestó su adhesión a la protesta agraria con un cese parcial de actividades comerciales e industriales, en medio de movilizaciones a las rutas y plazas públicas.

El Santafesino reportó actos públicos en Esperanza y Laguna Paiva, donde de modo marcado los productores agropecuarios recibieron apoyo de obreros y empleados de comercio, como consecuencia de la adhesión de las empresas a este reclamo.

Por un lado, en el cruce de las rutas provinciales Nº 6 y Nº 70, en la primera colonia agrícola, varios centenares de personas se reunieron para escuchar las expresiones de la dirigencia empresaria, de industriales, de transportistas, de productores, voces unificadas detrás de una consigna: alzar su grito de protesta en reclamo de una reacción del gobierno nacional.

Los testimonios recogidos por El Santafesino sintetizan en sí mismos este parecer y encienden luces de alerta, como situaciones de despidos y recesión de la actividad económica regional:

“Esta situación no sólo afecta al campo, sino que hay muchas industrias y comercios perjudicados. Es un problema social y todos debemos acompañar las decisiones que adopten las bases. Hay empresas metalúrgicas por ejemplo que hacen productos para el campo y que están dejando gente sin trabajo y parece que los únicos que no se dan cuenta son los gobernantes nacionales. El gobierno no puede hacer oidos sordos a lo que todo el país le está reclamando. Al país le llevará tiempo recuperarse de esta recesión” (Jorge Simonutti, empresario).

“Lamentablemente la economía de la ciudad de Esperanza, de uno a diez, está en cinco. Este reclamo ya no es del sector agropecuario sino del sector productivo en su conjunto. Los industriales han llegado con sus obreros, los comerciantes con sus empleados. El interior comenzará a sentir los síntomas de esta recesión. Los números de este año para varios ya están en rojo y costará llegar hasta fin de año” (Néstor Collomb, presidente del CICAE).

“Lamentablemente tenemos que manifestarnos por el círculo virtuoso que tiene la producción. Están queriendo flagelar el eslabón inicial de ese círculo: el agro. De allí salen los productos que serán industrializados por nuestras industrias, de las que muchas veces dependemos en Esperanza y Las Colonias. Les pedimos a nuestros dirigentes políticos que peleen por el departamento y por nuestra producción. Si no producimos el comercio se muere. Representantes del pueblo, son ustedes los que acompañados por nosotros, deben pelear por nuestra región”. (Bernardo Sandasa industrial).

“Nuestra institución está en una situación complicada. Los chorefes están cautivos en los piquetes. Pero como argentino les digo una cosa: la lucha del campo debe seguir para cambiar la situación de un país donde nos están diciendo que está todo bien. ¿Dónde está todo bien? En lugar de estar trabajando estamos acá. Necesitamos un cambio de fondo”. (Norberto Weidmann, Cámara del Transporte).

En Laguna Paiva

Al mismo tiempo, la plaza Reynaldo Cullen de Laguna Paiva fue escenario de una movilización de hombres del campo y diversos estamentos de la sociedad que desde hacía tiempo no se veía. Estuvieron presentes productores de toda la zona, además de autoridades municipales locales encabezadas por el intendente Norberto Trossero y los presidentes comunales: Dionisio Ramírez (Nelson), Bruno Gatto (Monte Vera), Ives Cadenazzi (Arroyo Aguiar) y Julio Zúccolo (Cayastacito), además del concejal de Recreo Eduardo Dovis y representantes de Apyme Recreo, encabezados por su presidente Rodolfo Strina, del Centro Comercial e Industrial de Laguna Paiva y otras entidades. El comercio local en su mayoría se plegó a la movilización, cerrando sus puertas de 11 a 12.

En la ocasión los productores le hicieron entrega al intendente Trossero y las otras autoridades comunales presentes, de un petitorio para que sea firmado por los mismos y luego elevado al gobierno provincial, para que siga su curso a nivel nacional. La concurrencia fue numerosa y desfilaron por las calles que rodean la plaza muchas maquinarias agrícolas, luciendo banderas argentinas. Los siguientes testimonios registrados, son elocuentes respecto del ánimo de la protesta.

“Fue una convocatoria espontánea de la gente del campo. Estábamos preparando petitorio para el gobierno nacional, pero ahora veremos el que nos entregaron ellos” (Norberto Trossero, intendente paivense).

“Esta situación nos está perjudicando a todos, la población y el más carenciado. Si bien nuestro distrito no está ligado directamente a la producción sojera y de granos, se está viendo desempleo” (Bruno Gatto, presidente com. de Monte Vera).

“Nos afecta sobremanera porque en los últimos tres meses el trabajo del frigorífico, ha sido irregular y ha producido una disminución importante en las remuneraciones” (Dionisio Ramírez, presidente comunal de Nelson).

“Esto ha provocado el aumento de la canasta familiar que afecta a las familias y la caja de resonancia es la Comuna y resiente los ingresos” (Ives Cadenazzi, presidente comunal de Arroyo Aguiar).

“Estoy triste porque también soy productor. El “gringo de campo” cuando se muerde el dedo es bravo y creo que no va a dar el brazo a torcer hasta que no se solucione todo” (Julio Zúccolo, presidente comunal de Cayastacito).

“Empezamos con el corte de la Ruta 2 a la altura de Arroyo Aguiar, pero quisimos movilizar toda la zona y decidimos encontrarnos en Paiva, donde encontramos el apoyo del Centro Comercial y el transporte de cargas” (Armando Barboza, productor de Laguna Paiva).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *