La provincia busca dinamizar la obra pública para mejorar el hábitat de los santafesinos
El gobernador Perotti y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmaron un acuerdo de colaboración Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
03/06/2020
economía social hábitat identidad de género medioambiente

La provincia busca dinamizar la obra pública para mejorar el hábitat de los santafesinos

Firmó un acuerdo de colaboración con la Nación para activar la obra pública y privada y las industrias relacionadas con la construcción con el objetivo de mejorar las condiciones de hábitat de los santafesinos y el desarrollo de la producción y del trabajo.

El gobernador Omar Perotti y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo en la provincia de dos programas de esa cartera: el Programa Federal Argentina Construye, y el Programa Federal Argentina Construye Solidaria.

Esto permitirá aunar esfuerzos a fin de lograr el mejoramiento de las condiciones de hábitat de los santafesinos y el desarrollo de la producción y del trabajo.

“Esto viene en el momento oportuno”, afirmó Perotti y continuó: “Nuestra provincia estaba muy mal en infraestructura y equipamiento en salud pública. Hoy hemos crecido más del 100% gracias a la ayuda de Nación con los respiradores. Estamos mejorando y vamos a estar mejor preparados que hace dos meses”.

“En ese momento la decisión fue cuidar la vida y mover la economía moviendo la mejor cantidad de gente; y, cuando se tuvo que empezar a mover gente, hacerlo con el mayor cuidado. Siempre tuvimos de parte del presidente de la nación, del Jefe de Gabinete, las autorizaciones necesarias detrás de cada complemento. Esto se pudo hacer con una responsabilidad importante del sector empresarial con los protocolos y de toda la ciudadanía de incorporar los valores y resguardos”.

“Por eso en estas últimas etapas hemos habilitado las obras privadas, para poder sumarse a la obra pública. Por ello creo que este programa va a ser muy bien utilizado para la construcción de viviendas,  pero también da una señal muy importante a todos los sectores y organizaciones sociales que estuvieron poniendo el hombro ante esta pandemia. Seguramente allí van a poder mejorar su infraestructura para poder seguir protegiendo a los que menos tienen”.

“Estos programas nos va a poder dar una muy buena respuesta para el trabajo y la posibilidad real de que allí se construya algo mejor”, finalizó el gobernador.

En este sentido, las líneas de trabajo de ambos programas están destinadas al mejoramiento de las sedes de las organizaciones comunitarias, a la construcción de vivienda, mejoramientos, ampliación, instalación de red de gas natural, desarrollo de núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias a la infraestructura pública para las viviendas, lotes con servicios y equipamientos comunitarios, con el objeto de mejorar las condiciones del hábitat.

Dinamizar la construcción

El Programa Federal Argentina Construye es un programa de inversión pública destinado a responder a la emergencia socio económica producto de la pandemia de Covid, que busca atender al déficit habitacional en todo el país, dinamizando la obra pública y privada y a todas las industrias relacionadas con la construcción, que son a su vez generadoras de empleo y producción.

Este Programa propone diez líneas de trabajo a ser implementadas en coordinación con provincias, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de políticas de hábitat destinadas a hogares deficitarios, a organizaciones comunitarias, al desarrollo territorial y a la infraestructura básica.

Argentina Construye Solidaria

Mientras, el Programa Federal Argentina Construye Solidaria tiene como objetivo el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales destinados a la refacción de los espacios físicos de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas o mutuales y entidades eclesiásticas reconocidas oficialmente.

Estas entidades, instituciones y organizaciones no deben haber recibido un subsidio de características análogas al presente, y sus actividades deben estar vinculadas a la asistencia barrial y comunitaria, la asistencia en la alimentación, la educación, la salud, el medioambiente, la cultura, la inclusión de las personas con discapacidad, el acceso a la tierra, la vivienda y el hábitat, el desarrollo local, la economía social y solidaria, la promoción y protección de la identidad de género y diversidad y la preservación de las identidades culturales indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *