La provincia de Santa Fe bajo agua
Inundaciones por lluvias en el centro-norte santafesino Crédito: Archivo El Cronista Regional

La provincia de Santa Fe bajo agua

El P. E. de la provincia dispuso la situación de emergencia agropecuaria desde el 1° de marzo último al 31 de agosto venidero a las explotaciones agropecuarias afectadas por excesos de precipitaciones y anegamientos temporarios.

Se señala que en numerosos distritos de los departamentos Belgrano, Castellanos, General López, Iriondo, Las Colonias, San Cristóbal, San Javier, San Justo y San Martín, se han producido intensas y copiosas lluvias durante febrero y marzo pasado que superan en todos los casos los registros promedios de los últimos años.

También, en los considerandos, se expresa que las excesivas precipitaciones han generado el colapso de los cursos naturales de escurrimiento de aguas.

Por otra parte, produjo los desplazamientos superficiales de la masa líquida, el ascenso y afloramiento de las napas freáticas y que en algunas zonas este fenómeno se produjo también durante el último trimestre del año 2.002.

Reconoce que ello ha provocado el anegamiento de una gran superficie, afectando seriamente a cultivos de soja, maíz, sorgo, girasol, algodón, praderas de alfalfa y otras pasturas naturales en los que se registraron pérdidas que varían entre un 50 y 100 por ciento.

El sector ganadero está severamente afectado por la pérdida total de pasturas que genera el traslado de hacienda, compra de alimentos, mortandad, disminución del peso corporal y preñez, agravándose aún más en el sector lácteo donde ha provocado caída de la producción láctea en el orden del 50 por ciento en la producción hasta el cese de la actividad en algunos casos, agrega.

Consigna, en otro segmento que en agricultura se registran daños totales en los diferentes cultivos, imposibilidad de recolección en los que han soportado medianamente la adversidad debiendo agregarse que la falta de caminos transitables dificulta notablemente la comercialización.

Al propio tiempo, expresa que en distritos del departamento San Cristóbal declarados en emergencia agropecuaria mediante el decreto N° 8/03 se produjeron nuevas lluvias que han empeorado la situación.

Reitera que los daños extraordinarios causados por estos meteoros hacen necesario adoptar medidas urgentes tendientes a morigerar el impacto que los mismos han producido en el sector agropecuario.

Cabe señalar que la Comisión Provincial, de Emergencia Agropecuaria en su reunión del 19 de marzo pasado decidió recomendar al Poder Ejecutivo provincial medidas que contribuyan a superar las adversidades derivadas de estas situaciones.

Emergencia agropecuaria

Se declara en situación de emergencia agropecuaria, a las siguientes ciudades y localidades por departamento:

-SAN CRISTOBAL: Capivara, Colonia Ana, Colonia Rosa, La Clara, Curupaytí, Las Palmeras, Monigotes, La Lucila, Moisés Ville, Constanza, Ñanducita y Soledad.

-SAN JUSTO: La Camila, Pedro Gómez Cello, Vera y Pintado, La Criolla, San Justo, Colonia Silva, La Penca y Caraguatá, Gobernador Crespo, San Martín Norte, Colonia Dolores y Marcelino Escalada.

-LAS COLONIAS: Elisa, Jacinto L. Aráuz, La Pelada, Soutomayor, Ituzaingó, Empalme San Carlos y Sarmiento.

-CASTELLANOS: Tacural, Tacurales, Colonia Bigand, Hugentobler, Colonia Mauá, Humberto Primo, Lehmann, Virginia, Galisteo y Raquel.

-GENERAL LOPEZ: Santa Isabel y Cafferata.

-SAN JAVIER: Alejandra, Romang, Cacique Ariacaiquín, La Brava y San Javier.

-IRIONDO: Serodino.

-BELGRANO: Bouquet.

-SAN MARTIN: Castelar.

Desastre agropecuario

Asimismo, la norma legal declaró en situación de desastre agropecuario desde el 1° de marzo pasado al 31 de agosto próximo a las explotaciones agropecuarias afectadas por exceso de precipitaciones y anegamientos temporarios. La nómina es la siguiente:

-SAN CRISTOBAL: Ñanducita y Soledad.

-SAN JUSTO: La Camila, Pedro Gómez Cello, Vera y Pintado y La Criolla.

-LAS COLONIAS: Elisa e Ituzaingó.

-CASTELLANOS: Colonia Maui y Humberto Primo.

-GENERAL LOPEZ: Cafferata.

También se dispuso la situación de desastre agropecuario desde el 1° de marzo último al 31 de agosto del corriente año a las explotaciones agropecuarias declaradas en emergencia agropecuaria mediante el decreto N° 8/03 y su situación se vio agravada por nuevos excesos de lluvia y anegamientos temporarios. Los distritos afectados se detallan seguidamente:

-SAN CRISTOBAL: Ambrosetti, Arrufó, Hersilia, La Rubia, Las Avispas, Palacios, San Cristóbal, Santurce, La Cabral, Portugalete y Colonia Bossi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *