La provincia dio aportes a los Bomberos Voluntarios de Ceres
La provincia dio aportes a los Bomberos Voluntarios de Ceres Crédito: Prensa Gobernación

La provincia dio aportes a los Bomberos Voluntarios de Ceres

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó en Ceres la entrega de 117 escrituras a adjudicatarios de viviendas sociales construidas por el gobierno de la provincia de Santa Fe en la Región 2 – Nodo Rafaela.

Al respecto, Bonfatti sostuvo que “desde el año 1977 se han construido en la provincia 68 mil viviendas por operatoria Fonavi o similar; 53 mil de estas no tienen escrituras y la mitad no tiene ni el final de obra ni los planos. Es decir que hay una gran deuda del Estado provincial con 53 mil santafesinos. Lo digo porque muchas veces se le echa la culpa a la gente porque no paga las cuotas. Les quiero decir que desde que comenzamos a aplicar este método de entregarles las escrituras pasamos del 21 al 70% de cobranzas de cuotas”.

“El primer deudor era el Estado -continuó el gobernador-. A partir de tener la ley estamos pudiendo entregarles las escrituras, y estamos saldando una vieja deuda y lo hacemos en primer lugar con aquellos que tienen las cuotas al día. Es una especie de premio, ya llevamos entre 4.500 y 5.000 escrituras entregadas. En esto quiero agradecerles a los intendentes y presidentes comunales porque hacer viajar a 53 mil personas a Santa Fe hubiese sido caótico, hicimos un convenio con los intendentes y presidentes de comuna, quienes fueron resolviendo el tema de los papeles y ahora estamos con la posibilidad de entregarles ya la escritura en forma definitiva. Así que les pedimos disculpas en nombre del Estado santafesino desde 1977 en adelante; sigan pagando las cuotas, ya que esto posibilitará que otros también puedan tener sus casas”.

El acto se llevó a cabo en el Club de los Abuelos de esa ciudad del departamento San Cristóbal y participaron además el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de la Producción, Carlos Fascendini; y de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el intendente de Ceres, Camilo Busquet; el senador Felipe Michlig; la coordinadora de la Región 2, Natalia Enrico; y el titular de la Unidad Ejecutora de la Dirección de Viviendas en Santa Fe, Erwin Zwiener; entre otras autoridades.

Por su parte, Michlig afirmó que “se está haciendo un acto muy importante para todos los adjudicatarios, que les va a dar legitimidad, porque a través de un proceso han logrado contar con sus viviendas, pagado las cuotas, lo que correspondía para que otras familias santafesinas tengan su vivienda. Hoy están recibiendo lo que es al ciudadano el documento de identidad, la escritura que a partir de ahora los identifica como propietarios”.

Del total de títulos de propiedad que se entregaron, 74 son adjudicatarios de Ceres (planes 6, 21, 163, 726, 3248, 5011 y 6013); 1 de Ambrosetti (plan 266); 1 de Arrufó (plan 123); 1 de Curupaity (plan 3034); 24 de Hersilia (planes 92, 308, 675, 3130 y 3446); 11 de Logroño (planes 741, 819 y 3434); 3 de San Guillermo (planes 155, 271 y 604); 1 de Suardi (plan 53) y 1 de Villa Trinidad (plan 112).

Entrega de aportes

En el mismo acto, el gobernador Antonio Bonfatti entregó aportes no reintegrables por 200.000 pesos a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ceres. Esta asociación es una de las 14 que fueron seleccionadas por la provincia para la entrega de aportes que serán destinados a la compra de equipamiento en general y, específicamente, para trabajar materiales peligrosos. Recibió el aporte el presidente de dicha entidad, Héctor Sánchez.

En la oportunidad, Bonfatti sostuvo que “son 2.800.000 pesos destinados a 14 cuerpos de bomberos voluntarios que están elegidos no al azar, sino que es para el abordaje de la problemática de sustancias peligrosas. Todas las instituciones de bomberos han recibido este año el adelanto a lo que le corresponde. Quiero entonces agradecerles públicamente a los bomberos lo que hacen todos los días. Estos hombres y mujeres abnegados, los 365 días al año, las 24 horas del día al servicio de la comunidad”.

“Hemos logrado que tengan su ley, que les da la obra social del Iapos, que tengan la posibilidad de jubilarse y su cuartel en forma. Así que nosotros somos santafesinos orgullosos de nuestros bomberos voluntarios, lo único que hacemos es retribuirles en nombre de todos los santafesinos lo que hacen ellos en nombre de la comunidad todos los días”, finalizó el gobernador.

Además, se entregaron aportes por 40.000 pesos a la Sociedad Rural de San Cristóbal en reconocimiento a los gastos de organización y difusión de la “45° Fiesta Nacional del Caballo”; y al presidente comunal de San Guillermo por obras realizadas con el apoyo de Vialidad provincial.

Más de 20 mil viviendas ya escrituradas

A través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), desde 1977 se edificaron en la Provincia de Santa Fe una gran cantidad de viviendas. A fines del año 2009 se crea la Unidad Ejecutora para la Titularización de Viviendas Sociales -Ley Nº 12953- encontrándose en ese momento construidas 68.000 viviendas, de las cuales 53 mil estaban sin escrituras y solo 15 mil se encontraban al día con el pago de cuotas.

Hoy se llevan construidas 73.500 viviendas, de las cuales más de 20.000 se encuentran escrituradas y 26.000 adjudicatarios se han puesto al día con el pago de las cuotas, lo que representa un incremento del 151%, gracias al programa de escrituración.

El proyecto de titularización de las viviendas sociales fue anunciado el 1º de mayo de 2008 por el exgobernador Hermes Binner en su mensaje de apertura de la Asamblea Legislativa. El Ejecutivo provincial envió el proyecto a la legislatura a mediados de agosto de ese año y el 30 de octubre obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, con el apoyo unánime de los legisladores de los distintos bloques políticos. En tanto, el 27 de noviembre obtuvo la sanción definitiva del Senado provincial

En este marco de instrumentación de la ley, se pusieron en marcha en las distintas localidades de la provincia las acciones tendientes a la escrituración de las propiedades.

A tal fin, se creó la Unidad de Ejecución de Titularización, a cargo Erwin Zwiener, la cual impulsó la descentralización de las tareas, convocando a los municipios y comunas para recabar la información y reunir la documentación necesaria para avanzar en la confección de los documentos.

Los resultados al presente han permitido firmar 51 convenios con municipalidades y en más de 300 comunas; concluir 4.345 escrituras; 2.300 escrituras en trámite; 565 escrituras de cancelación de deuda, y más de 6.000 expedientes en trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *