La provincia lanzó la campaña Verano Seguro y Saludable
Fuente: Prensa Gobernación

La provincia lanzó la campaña Verano Seguro y Saludable

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) lanzó la campaña Verano Seguro y Saludable 2013 – 2014, actividad que se llevó a cabo con un desayuno saludable en el auditorio de la sede central del organismo, en Francia 2690, de la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, estuvieron el secretario y el director provincial de la Assal, Marcos Monteverde y Raúl Samitier, respectivamente, y representantes de la Cámara de Empresarios Turísticos de la Región, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Santa Fe, trabajadores de los Centros de Acción Familiar y hogares dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, del Programa de Educación Inicial de la Municipalidad de Santa Fe, y del Programa de Deportes de la ciudad, entre otros.

Monteverde explicó que el programa de Verano Seguro y Saludable “intenta que tomemos conciencia, y actuemos en consecuencia, sobre la importancia del cuidado de la salud a partir de lo que consumimos o producimos. Este concepto no se agota solamente en esta etapa, es algo que sostenemos y promovemos todo el tiempo. Simplemente que, atento al calor de la estación, hay nuevos recaudos que debemos recordar y enfatizar», remarcó.

A modo de ejemplo, dijo que cuando “no cuidamos la temperatura de los alimentos, cuando no los lavamos bien, cuando no revisamos su origen, cuando los ingerimos en exceso, corremos el riesgo de que lo que debe ser una fiesta se convierta en una emergencia hospitalaria”.

Profundizando sobre el concepto de «saludable», indicó que «es un hábito que debemos conservar todo el año: se puede comer un poquito de más en las fiestas, darse un gusto, aunque teniendo mucho cuidado. El hábito saludable consiste siempre en alejarnos de los alimentos ultra procesados e ir cada vez más a los más naturales».

También refirió que para tener “una mejor calidad de vida tenemos que consumir cada vez más frutas, verduras y hortalizas. Deben ser la base de nuestra alimentación. Luego, algo de carne, y un poquito de hidratos de carbono. Las bebidas azucaradas, como las gaseosas y bebidas cola, producen un daño muy grande a la salud: obesidad, hipertensión, diabetes, por ejemplo”.

Al respecto, recomendó que se “pueden tomar de vez en cuando, aunque lo que se debe consumir todos los días es agua potable, de la canilla, entre dos y tres litros por día, que es lo que nuestro cuerpo necesita».

Políticas intersectoriales

Esta campaña se encuentra enmarcada en las acciones tendientes a fortalecer el Acuerdo Santa Fe por una alimentación Segura y Saludable, en el cual la provincia, junto con sus municipios y comunas, priorizan y refuerzan su compromiso en el desarrollo de políticas intersectoriales efectivas destinadas a promover estrategias que garanticen una alimentación segura y saludable.

Para ello, tiene como objetivo brindar herramientas esenciales para ser utilizadas a modo de prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos en verano.

Se recordó que en las fiestas de fin de año y las actividades recreativas que la sociedad realiza en esta época de calor, se exponen a los alimentos a altas temperaturas que favorecen la trasmisión de bacterias que con simples hábitos pueden prevenirse.

Ante ello, la Assal reforzó y amplió los materiales realizados que viene desarrollando (folletos, afiches, spots radiales y un micro sitio www.assal.gov.ar/verano) a fin de brindar toda la información necesaria para diseñar e implementar acciones tendientes a garantizar un Verano Seguro y Saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *