La Provincia ya transfirió 57 millones de pesos a MMCC
Fuente:

La Provincia ya transfirió 57 millones de pesos a MMCC

El secretario de Finanzas Públicas, Carlos Fernández, advirtió que de producirse la modificación de la distribución del Fondo Solidario –que está en discusión en la Legislatura– “se podrían ver retaceadas las posibilidades de hacer obras de infraestructura en toda la provincia”.

Para justificar este cambio “se apela al argumento” de que estos fondos servirían para “auxiliar a los municipios y comunas, cuando este gobierno los ha ayudado de mucha formas”, afirmó.

En ese marco, Fernández destacó el incremento registrado en lo que va del año de las transferencias del gobierno provincial a municipios y comunas. Según precisó, “entre enero y julio de 2009 la Provincia envió 56,7 millones de pesos adicionales a los gobiernos locales, por conceptos que las anteriores administraciones no transferían, específicamente al eliminar el techo a la coparticipación del impuesto sobre los Ingresos Brutos y restituir los importes afectados al Fondo de Financiamiento Educativo”.

“Según el justicialismo, el problema de la provincia es el exceso del gasto, pero para los municipios es la escasez de recursos. Es una paradoja. La provincia sufre la escasez de recursos igual que los municipios”, aseguró.

En otro orden, Fernández, aseguró que “con un enorme esfuerzo, el pago de salarios –al personal de la administración pública– está garantizado” y descartó la emisión de cuasimonedas. No obstante, estimó que agosto será un mes “difícil” en materia de ingresos públicos para la provincia.

En relación a los ingresos fiscales de la provincia, el funcionario, señaló: “Sabíamos que agosto iba a ser un mes muy difícil porque a la crisis nacional, con la recesión que se atraviesa la economía, se sumaron los efectos de la gripe A en las ventas del mes de julio, que fue un mes totalmente atípico. Es decir que, es una situación compleja, con una caída importante de los recursos y un gasto rígido que sigue en ascenso, fundamentalmente por las demandas sociales. Pero Santa Fe no está en la situación de otras provincias importantes como Córdoba o Buenos Aires”, afirmó, en relación a las expresiones de las autoridades de esos distritos sobre las dificultades que tienen para cumplir con algunas obligaciones de pago.

88% más de coparticipación de ingresos brutos

El funcionario precisó que entre enero y julio de 2009, la provincia coparticipó en concepto de impuesto sobre los Ingresos Brutos un 88 por ciento más que en el mismo período de 2007, cuando regía el techo del 90 por ciento aplicado por anteriores administraciones.

“Mientras en los primeros siete meses de 2007 se coparticiparon 104 millones de pesos, en el mismo período de 2009 fueron 195 millones de pesos, es decir, un 88 por ciento más de recursos. En lo que va del año, la decisión del gobierno provincial de llevar la coparticipación sobre Ingresos Brutos del 90 al 100 por ciento significó la transferencia de 19,5 millones de pesos adicionales a favor de los municipios y comunas”, detalló Fernández.

El titular de Finanzas Públicas también resaltó la decisión oficial de restituir las detracciones que los gobiernos locales sufren de su coparticipación por aplicación de la ley de creación del Fondo de Financiamiento Educativo. “De enero a julio, se transfirieron 37,2 millones de pesos a municipios y comunas, algo que otras administraciones tampoco hacían”, señaló Fernández.

La ley nacional 26.075 de Financiamiento Educativo establece que parte de la coparticipación federal que llega a las provincias lo hace con “afectación específica” para ser aplicada al financiamiento educativo, lo que implica una pérdida de recursos para los gobiernos locales.

El secretario de Finanzas Públicas recordó los 34 millones de pesos en carácter de adelanto extraordinario a municipios y comunas realizado en diciembre de 2008, para que pudieran afrontar el pago de sueldos y aguinaldo. Según recordó Fernández, los gobiernos locales recibieron “el equivalente al 70 por ciento de lo que corresponde en concepto de coparticipación de la última cuota” de 2008 del Impuesto a la Patente Automotor. Si bien se trata de fondos restituibles, al día de hoy la provincia no los ha reclamado.

“A eso hay que agregar que, desde el 1º de julio, los municipios y comunas ya no pagan comisiones al agente financiero por las transferencias de coparticipación, lo cual pone de manifiesto nuestra preocupación por la situación de los municipios”, agregó.

A partir del nuevo contrato de vinculación con el agente financiero de la provincia -el Nuevo Banco de Santa Fe-, las comisiones por las transferencias automáticas de impuestos provinciales a municipios y comunas se llevaron a cero. En los anteriores contratos de vinculación esas comisiones llegaron a fijarse en un 2% más IVA.

Fondo Federal Solidario

El Fondo Federal Solidario, creado por el Poder Ejecutivo Nacional a través de un decreto de necesidad y urgencia, tiene por finalidad contribuir al “reparto de recursos de origen federal para refuerzo de los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios de aquéllas que adhieran”, señala la norma. Este fondo está compuesto por “el 30 por ciento de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en conceptos de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados”.

Actualmente la provincia de Santa Fe asigna a municipios y comunas el 30 por ciento de lo que recibe de la Nación, del mismo modo que ocurre en 23 de las 24 provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *