La región avanza en materia de urgencias y emergencias
Fuente:

La región avanza en materia de urgencias y emergencias

En el Jardín Nº 131 “Martín de la Peña” de Progreso dio comienzo el II Curso de Primeros Auxilios “Trabajo y Comunidad” que tendrá continuidad durante octubre en la localidad de Santo Domingo y en 2004 en Sarmiento y La Pelada.

Asistieron sesenta personas, entre ellos, un grupo de alumnos del 3º Polimodal de la Escuela de Enseñanza Media Nº 253, acompañados por la Sra. Adriana G. de Cantoni y la profesora Graciela P. de Leurino, directivos del establecimiento, interesados en la temática que se abordó. Las autoridades del Jardín agradecen de manera especial esta presencia durante la jornada que culminó por la tarde con éxito y satisfacción por parte del cuerpo docente y organizadores locales.

El comité organizador está integrado por los dres. Lamberto Caliani de Progreso, Arturo Serrano de Santo Domingo, Marcelo Dellaporta de Sarmiento y Gabriel Hachuel de La Pelada (Cuerpo Médico); y por los docentes Claudia Caliani del Nivel Inicial Nº 131 de Progreso, Hugo Bidart de la Esc. Part. Inc. Nº 2047 “Los Colonizadores” de Santo Domingo, María Perret de la Esc. Nº 343 “D. F. Sarmiento” de Sarmiento y Marta Bauducco de la Esc. Nº 502 “J. de San Martín” de La Pelada.

Falencias en la urgencia

Los fundamentos de la iniciativa se basan en el reducido número de médicos, paramédicos, personal de enfermería y servicios de urgencias que hay en las comunidades pequeñas.

La ocurrencia de hechos de urgencias y emergencias pone de manifiesto dicha falta y obliga a la misma comunidad a convertirse en el primer efector de esa emergencia.

La activación de los profesionales es el primer eslabón de la cadena de ayuda, pero hasta que esta se concrete transcurre un tiempo considerable determinado por una gran cantidad de variables: médico y auxiliares disponibles, cercanía con el hecho, movilidad, etc.

Ante esta situación, los profesionales consideran necesario brindar información y capacitación a la comunidad en general para poder prestar ayuda en caso de que algún hecho agudo, accidental o no, altere la salud de las personas y requiera una intervención inmediata mientras se espera la llegada de la ayuda solicitada.

Teniendo los docentes en estas comunidades un rol protagónico como transmisores de pautas culturales y educativas, se canalizó a través de ellos y sus instituciones la iniciativa de instruir en Primeros Auxilios, no solo a los mismos docentes sino a la comunidad en general.

Por ello se desarrolló un programa entre instituciones sanitarias y educativas para capacitar a la comunidad para actuar en situaciones de emergencias.

Se desarrolló durante 2002 un primer curso,”Escuela y Comunidad”, destinado a brindar información y capacitación acerca de accidentes que puedan ocurrir en las escuelas, logrando un alto grado de satisfacción por parte de los asistentes al mismo.

Este año, se desarrolla entonces el II Curso de Primeros Auxilios en el que se abordan temas vinculados con la accidentología laboral, denominado “Trabajo y Comunidad”. Los temas en este primer encuentro fueron Introducción a la problemática de las lesiones laborales; Lesiones producidas por herramientas y máquinas; Lesiones producidas por vehículos a motor; Lesiones producidas por el uso de sustancias tóxicas; y Electrocución y nociones elementales de RCP en el ambiente laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *